DESARROLLO REGIONAL
Norte Grande: audiencia en el Congreso para proyectos clave
Los mandatarios provinciales del NEA y NOA solicitarán audiencia a los presidentes de los bloques para impulsar legislaciones que corrijan las asimetrías en la región.
En el marco del noveno Consejo del Norte Grande que se realizó en Salta, los mandatarios provinciales del NEA y NOA acordaron pedir audiencia a los jefes de bloque en el Parlamento para avanzar con proyectos legislativos sobre tarifas planas de energía eléctrica, la promoción de la industria automotriz, cannabis medicinal, la ley de humedales y obras de infraestructuras que incluye al segundo puente Chaco-Corrientes.
A fin de corregir las asimétricas históricas, los gobernadores incluido, el mandatario provincial Gustavo Valdés emprenderán una serie de rees con los jefes de los bloques del Congreso Nacional.
La tarifa diferencial de energía es uno de los fuertes reclamos de los gobernadores de la región. La propuesta ya fue elevada al presidente de la Nación Alberto Fernández, pero que hasta el momento no ha encontrado asidero.
En cuanto a infraestructura, se espera la presentación del proyecto ejecutivo del segundo Puente Chaco-Corrientes que debía realizarse el 6 de abril, según lo anticipado desde Nación.
El jefe del Distrito N° 10 de Vialidad Nacional (VN), Daniel Flores, fue quien aseguró que “la decisión política está muy firme y va a beneficiar a toda la región NEA, reforzando el corredor bioceánico del que formamos parte”.
Vale mencionar que se trata de un plan ejecutivo de tres partes: una circunvalación tanto en la orilla de Corrientes como del Chaco, el acceso principal y el puente propiamente dicho.
Se espera poder licitar las obras en 2022, definidas como estratégicas por el presidente Alberto Fernández en su mensaje del 1 de marzo pasado ante el Congreso Nacional, señalaron desde Vialidad Nacional en un comunicado. Teniendo como premisa trabajar para lograr un país más federal, Valdés viene reclamando el punto de coparticipación que Nación adeuda a Corrientes. Y apuntando al desarrollo de las cadenas productivas, en especial las provinciales, que han sufrido importantes pérdidas como consecuencia de la sequía y los incendios, también apuesta a que se avance con la legislación de los bonos verdes.
En esa línea, desde el Consejo Regional también buscarán que se aprueben convenios con otros países con el objetivo de “garantizar las inversiones y evitar la doble imposición”, la creación de zonas francas y la nueva ley de humedales, que ya tres veces debió ser tratada y quedó fuera de la agenda de los legisladores nacionales porque se venció el plazo establecido, aunque incluso estuvo incluida en las sesiones extraordinarias en este 2022.
Lunes, 11 de abril de 2022
|