11 DE ABRIL
Día Mundial del Parkinson: síntomas y claves para prevenirla
La jornada se celebra desde 1997 como propuesta de la Organización Mundial de la Salud; se trata del segundo trastorno neurodegenerativo más frecuente del mundo
El 11 de abril de cada año se conmemora el Día Mundial del Parkinson en homenaje al nacimiento de James Parkinson, el médico británico que describió por primera vez la enfermedad. En ocasión de esta jornada, compartimos las principales claves de este trastorno, sus síntomas y tratamiento.
De acuerdo con el portal de Conoce el Parkinson, proyecto de la Fundación Española de Ayuda a la Investigación de Parkinson, esta enfermedad es la segunda de las neurodegenerativas que se da con mayor frecuencia a nivel mundial, solo por detrás del Alzheimer.
El primero en describirla fue James Parkinson, médico británico en cuyo honor se lleva a cabo esta jornada. En principio, Parkinson se refirió a esta enfermedad como “parálisis agitante”, y recién años más tarde pasaría a ser conocida por su apellido.
Se trata de un trastorno del sistema nervioso central que se presenta como consecuencia de un déficit de dopamina en las células cerebrales, aunque no existe un consenso acerca de las causas que desencadenan esto.
Según la Federación Española de Parkinson, en 2019 había unas 7 millones de personas en el mundo con esta enfermedad, que habitualmente se presenta en edad adulta, por lo general a partir de los 55 años, aunque también puede ser antes.
Los síntomas y tratamiento del mal de Parkinson Los síntomas del Parkinson son de dos tipos, motores y no motores, y se pueden presentar de a uno o ambos a la vez.
Entre los primeros se puede hacer mención de rigidez motora en distintas partes del cuerpo (en especial en las extremidades), de falta de coordinación y de problemas en el equilibrio.
En cuanto a los no motores, los que se pueden presentar en un caso de Parkinson son de índole sensoriales (pérdida del olfato, por ejemplo), gastrointestinales (constipación, vómitos), psicológicos (depresión, ansiedad) y de trastornos del sueño, entre otros.
En cualquier caso, lo que hay que saber es que los síntomas suelen aparecer de forma muy sutil y que van creciendo de manera paulatina con el paso del tiempo. De aquí se desprende la importancia de acudir a un profesional de la salud, ya sea por estudios de rutina o bien ante mínimas sospechas.
Teniendo en cuenta que el mal de Parkinson es una enfermedad que no tiene cura, el mejor paso con el que se puede iniciar su tratamiento es con la detección temprana.
Este tratamiento no consiste en erradicar la enfermedad, sino en retrasar el avance de los síntomas y en mejorar la calidad de vida de los pacientes.
El Día Mundial del Parkinson es la oportunidad ideal para tomar consciencia acerca de lo que significa este trastorno, sobre todo en lo que se refiere a los síntomas, cuyo conocimiento es imprescindible a la hora de lograr un diagnóstico certero y un tratamiento acorde.
Lunes, 11 de abril de 2022
|