LOS CUPOS EN LAS ESTACIONES DE SERVICIO SUMAN PROBLEMAS
Yerbateros advierten que la falta de gasoil complica la cosecha
Los incendios y la sequía en la región golpearon a los productores del noreste provincial. Ahora, la falta de stock de combustible no les permite recolectar las pocas hectáreas de hoja que sobrevivieron.
El año 2022 no ha comenzado de la mejor manera para el sector yerbatero. Al contrario, la falta de lluvias y los incendios que azotaron la región dejaron un panorama muy poco alentador a los productores de la zona.
Muchos de ellos han perdido miles de hectáreas de materia prima a causa de la falta de precipitaciones en la región. Algunos pequeños productores de yerba mate vieron secarse el cien por ciento de sus producciones, por lo que hoy no tienen resto para afrontar el desafío de los próximos meses.
Si bien los incendios tuvieron implicancias sobre el sector, lo que más ha afectado a los productores de yerba mate ha sido la prolongada sequía.
El referente de la Cooperativa Colonia Liebig y exdirector del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Esteban Fridlmeier, aseguró que la sequía por sobre los incendios afectó "catastróficamente" a los cultivos de yerba mate.
"La producción de Corrientes se vio perjudicada entre un 50 y 60 por ciento. Las plantas de los yerbales viejos resistieron a las condiciones climáticas, pero las que murieron son las más chicas. Estas a partir del tercer y cuarto año empiezan a producir hojas aptas para la industrialización", explicó a época.
Lunes, 11 de abril de 2022
|