ÓLEO VEGETAL USADO PARA COCCIÓN DE ALIMENTOS
Proponen recolección, reciclado y reutilización de aceite de frituras
Se trata de un proyecto de ordenanza que ingresará hoy al Concejo Deliberante de la ciudad y será remitido a comisiones. Busca evitar la contaminación ambiental y a su vez que ese desecho pueda ser reprocesado como base para producir biocombustible.
7 de Abril, 2022 Proponen recolección, reciclado y reutilización de aceite de frituras En la sesión de hoy del Concejo Deliberante capitalino, tomará estado parlamentario un proyecto normativo que propone la recolección, reciclado y reutilización de aceites vegetales usados (AVU) en frituras en la ciudad.
La iniciativa, comprende la creación del programa "3R Aceites Vegetales", y busca la prevención de la contaminación hídrica y del suelo; además, promueve la creación de una cultura responsable en el manejo de los residuos urbanos, en virtud de la sustentabilidad ambiental.
Se trata de una práctica ya adoptada por varias ciudades del país, tales como: Mar del Plata, Bahía Blanca, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Oberá, Salta, Bariloche, Neuquén y Trelew.
El aceite comestible utilizado para la cocción de alimentos puede ser empleado como base para producir biocombustible.
Sustentabilidad La mentora de este expediente, la edil Melisa Mecca, explicó en los considerandos que "la inadecuada recolección, almacenaje y disposición final de los aceites vegetales usados generan: contaminación del suelo por vertidos y disposición inadecuada, deterioro de tuberías, contaminación de cursos de agua, y aumento de los costos operativos y de mantenimiento de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales. Un sólo litro de aceite doméstico puede contaminar 1.000 litros de agua".
En ese sentido, la concejal oficialista también cita que, según datos relevados por la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA), el consumo anual de aceites vegetales en nuestro país es de 18,8 litros por habitante.
"Un 30% del tPor todo ello, si la propuesta llega a convertirse en normativa, prevé: la conformación de un registro de grandes (locales gastronómicos ) y pequeños generadores (domiciliarios) de AVU, como así también un sistema de recolección, puntos para la disposición inicial diferenciada y posterior proceso de reciclado de estos líquidos en la ciudad.
La autoridad de aplicación sería la Secretaría de Ambiente de la ciudad y en el expediente se definen penalidades para quienes infrinjan los lineamientos de Programa.otal consumido se comercializa a través de industrias, restaurantes y cadenas de comidas rápidas, hecho que facilitaría la recolección de los aceites vegetales usados para su posterior tratamiento", destaca en el proyecto.
Jueves, 7 de abril de 2022
|