LA DENUNCIA SE CONOCIÓ EN ABRIL DE 2021
Capitán del Ejército condenado por abuso sexual simple
Una cabo denunció a su superior. El militar recibió una sentencia de seis meses de prisión en suspenso. Además, reglas de conducta a cumplir. Para la Justicia correntina se marcó un precedente en la provincia.
El capitán Germán Darío Michelet, del Ejército Batallón de Comunicaciones 121 con asiento en la localidad correntina de Mercedes recibió una pena mínima de prisión por el delito de abuso sexual simple. Fue sentenciado a seis meses en suspenso. Para la Justicia correntina se marcó un precedente, porque no había llegado antes a juicio una denuncia de abuso contra un superior, integrante de una Fuerza.
Michelet, de 33 años, fue denunciado en abril de 2021 por una cabo de 29 años, por abuso sexual. Tal como se informó en ediciones anteriores de este matutino, la mujer denunciante comentó que primero comenzó a recibir mensajes de texto a su teléfono personal móvil, de índole sexual, y luego se dieron episodios de besos en el cuello y manoseos por parte del capitán cuando estaban solos por cuestiones laborales.
Debió soportar agresiones verbales y hasta amenazas por parte de su superior tras la denuncia. A pesar de ello, ambos continuaron trabajando en el mismo horario en el Batallón de Comunicaciones. Es por ello que se solicitó a la Justicia tener en cuenta esa situación, por lo que se libró una restricción y cambio de horarios para no "cruzarlo".
Un año después se hizo justicia. Para el fiscal interviniente, Adrián Casarrubia, el hecho marcó un precedente para Corrientes.
Michelet recibió una condena de seis meses de prisión en suspenso, más reglas de conducta de prohibición de acercamiento a 200 metros, de comunicación y hostigamiento.
epc060422-015f03.jpg A LAS 13 INICIÓ EL DEBATE Y CONCLUYÓ UNA HORA DESPUÉS. "Estamos desde la fiscalía conformes con la sentencia y condena. El criterio de visibilización de violencia de género es satisfactorio y el traer el caso a juicio, aún más", dijo Casarrubia tras la audiencia, en Mercedes.
"El abuso sexual es indispensable tratarlo. Se acreditó en el juicio el hecho y los perjuicios que tiene la víctima. La defensa del imputado, tras conocer que fue condenado, pidió la mínima sentencia. Reconoció que hubo un abuso de relación, de confianza, en una de las partes", agregó el fiscal.
"Queremos que se difunda este precedente, porque no se pueden admitir estas conductas en militares -ni en civiles- en las que la mujer es cosificada, manoseada de esta manera. Ante el mínimo contacto físico que la mujer o el hombre sufre, debe recurrir a la Justicia, y esta sentencia es la respuesta que se quiere", dijo ante una radio local (89.5).
Durante el juicio pasaron 10 testigos y la denunciante, quien pudo contar lo sucedido al Tribunal. También prestó declaración Michelet. El debate se desarrolló en un ámbito de "instancia privada".
Fotos gentileza Diariomercedes.com.
Miércoles, 6 de abril de 2022
|