UN MUERTO Y NINGÚN DETENIDO EN PRESIDENCIA ROQUE SÁENZ PEÑA
Tiroteo entre bandas chaqueñas agita fantasma de la narcopolítica
Una discusión cerrada a los tiros en un bar céntrico dejó como saldo un deceso y tres heridos. Uno de los sobrevivientes es funcionario de rango menor en la municipalidad. Los sospechosos tienen causas por tráfico de estupefacientes.
Un grupo de amigos celebraba el after de la noche sabatina en un bar de la esquina de las calles 1 y 18 de Presidencia Roque Sáenz Peña, cuando certeros disparos que alteraron la madrugada dominguera en la Termal terminaron con la vida de José Luis Barrios alias "Zurdo", de 42 años, y dejaron heridas a otras tres personas, entre ellas al propietario del local Cristian Rivas, funcionario municipal de rango menor.
Al cierre de la presente edición trascendió que en la búsqueda de los sospechosos ya identificados se practicaron allanamientos en barrios de la zona Norte de la ciudad y donde se pudo secuestrar dos motocicletas de porte mediano, aunque los agresores se fueron del bar en una camioneta Toyota color bordó.
De acuerdo a las primeras informaciones, los hechos comenzaron entre las 6:30 y 6:40 de la madrugada de ayer, cuando desconocidos que circulaban en dos motocicletas empezaron a disparar contra quienes compartían las mesas en el bar y uno de los disparos dio el pecho de Barrios y otros en la humanidad de Rivas, Ariel Sosa (38) y Enrique García (41) que terminaron en el Hospital 4 de Junio todos fuera de peligro al cierre de esta edición.
La Fiscalía Penal N°1 dispuso la intervención del Gabinete Científico del Poder Judicial y médico policial en turno. En el lugar también trabajó la Policía, que implementó un dispositivo de seguridad para resguardar la escena del crimen.
Vale destacar que las primeras investigaciones llevaron a los efectivos policiales a intervenir en domicilios del barrio Arce de Presidencia Roque Sáenz y en zona rural Pampa Napenay.
La Policía busca a M.F.G. (a) "Chupa chichi" a quien sindican como el autor de los disparos, y a sus supuestos cómplices identifcados como D.G (a) "Bazooka" y otro R.R. apodado "Rica".
En el domicilio se incautaron dos motocicletas, una Yamaha FZ 150 cc y una Motomel cross 150 cc, utilizadas por las personas que se dieron fuga.
Hasta allí los hechos de la crónica policial propiamente dicha que le pueden sumar la gente que huyó corriendo por las calles 1 y 18 para ponerse a resguardo de la balacera que terminó con la vida de Barrios, sobre quien no trascendieron más datos, aunque todas las noticias que circularon por medios digitales de la vecina provincia hablan de una pelea de bandas narcos, que disputan territorio en el centro chaqueño.
des13.jpg Vinculaciones políticas No son pocas las voces que señalan que Presidencia Roque Sáenz Peña ya no es la tranquila ciudad con ritmo de pueblo que solía ser y que los hechos de violencia se multiplican en las crónicas policiales que llegan desde "La Termal", como les gusta denominarse para abreviar el nombre.
El luctuoso ataque de la madrugada de ayer llama la atención porque los agresores cuentan con antecedentes de detención por abuso de armas y otros hechos de violencia y causas vinculadas a estupefacientes, y tras pasar varios meses presos fueron liberados por los magistrados intervinientes.
Mucho no se sabe porque en Chaco, cuando los hechos policiales son vinculados a la política, la información escasea, sólo se sabe que Cristian Rivas es personal de confianza del intendente Bruno Cipolini, ya que trabaja como coordinador y director de los CIC, dependientes de la Secretaría Desarrollo Humano y Deportes de la municipalidad.
No es la primera información que menciona las relaciones del narcomenudeo en barrios de ciudades chaqueñas a la actividad política partidaria.
En 2015 un poblador del complejo de viviendas que en Resistencia se conoce con el nombre genérico de "Barrio Toba" denunció que punteros políticos hacían clientelismo entregando "bochitas" de marihuana o cocaína rebajada y dinero en efectivo a cambio de votos de los jóvenes que habitan ese sector de la capital.
La denuncia sólo tuvo una explosión mediática y la Justicia decidió archivar la causa luego que el fiscal de narcomenudeo que investigó los hechos decidió procesar al denunciante y el hecho pasó al olvido.
Lunes, 4 de abril de 2022
|