CRECE LA TENSIÓN EN MEDIO ORIENTE
Ataque en un bus en Cisjordania: un israelí es herido y el agresor palestino es asesinado
Un palestino apuñaló este jueves a un pasajero de un autobús en el sur de Cisjordania , hiriéndolo de gravedad, antes de ser abatido por un civil armado, según el ejército israelí y el Magen David Adom, la versión israelí de la Cruz Roja.
A través de un comunicado de prensa, el ejército israelí informó que "un terrorista apuñaló a un pasajero de un autobús cerca del asentamiento de Elazar. El pasajero resultó herido y está siendo atendido en un hospital. Un civil que iba en el autobús disparó y mató al terrorista".
En tanto, las fuerzas israelíes allanaron durante la mañana del jueves un campo de refugiados en Cisjordania lo que derivó en un tiroteo que dejó dos palestinos muertos y más de una docena de heridos, según el Ministerio de Salud palestino.
Estos hechos se produjeron en medio de una de las peores olas de terrorismo de los últimos años, en la que han muerto 11 personas desde la semana pasada: cuatro personas en un ataque de apuñalamiento y embestida en Beersheba, dos en un tiroteo en Hadera y cinco en un tiroteo en Bnei Brak.
Esta mañana, un hombre israelí de 28 años resultó gravemente herido al ser agredido por otro pasajero, un palestino armado con un destornillador. El atacante fue asesinado a tiros por otro pasajero armado que iba en el autobús, según confirmaron desde las Fuerzas de Defensa de Israel.
Este hecho se produjo luego de una operación del ejército israelí a gran escala en la ciudad cisjordana de Yenín, con al menos dos palestinos muertos en intercambios de disparos entre comandos israelíes y grupos palestinos. Los medios palestinos precisaron que los fallecidos tenían 17 y 23 años, respectivamente.
El operativo fue dispuesto dos días después de que un palestino de una aldea próxima a Yenín disparó y mató a cinco personas en el centro de Israel.
En este clima, las fuerzas de seguridad han sido puestas en alerta máxima y se les ordenó tomar medidas enérgicas contra cualquier posible célula terrorista e individuos que se consideren un posible peligro, tanto dentro de Israel como en Cisjordania, informó The Times of Israel.
Las autoridades advirtieron que en el mes sagrado musulmán del Ramadán, que comenzará este fin de semana, podría aumentar aún más las tensiones. Los ministros del gabinete israelí decidieron el miércoles por la noche no iniciar una ofensiva sobre el Ramadán para no alimentar una escalada de violencia.
La tensión crece y preocupa a las autoridades, ya que Yenín fue el escenario de una de las batallas más sangrientas de la segunda intifada palestina. En abril de 2002, las fuerzas israelíes se enfrentaron a insurgentes palestinos en el campo y 23 israelíes y más de 50 palestinos perdieron la vida.
En los últimos años, la Autoridad Palestina, que administra partes de la Cisjordania ocupada, parece tener poco control sobre Yenín. Las fuerzas israelíes que operan dentro y alrededor de la ciudad y el campo de refugiados suelen ser el blanco de ataques.
En el incidente del martes, un palestino de 27 años de la localidad cisjordana de Yabad, cerca de Yenín, mató a cinco personas en un ataque metódico. El domingo en la noche, una balacera perpetrada por dos simpatizantes del grupo extremista Estado Islámico en Hadera, en el centro del país, se cobró la vida de dos policías. La semana pasada, en otro ataque murieron cuatro personas.
La última ola de violencia ha vuelto a llevar a primera plana la cuestión palestina en un momento en el que Israel se centra en forjar alianzas con países árabes contra Irán. Israelíes y palestinos no mantienen conversaciones de paz serias desde hace más de una década y el primer ministro israelí, Naftali Bennett, se opone a la creación de un Estado palestino.
Líderes israelíes, jordanos y palestinos han celebrado rees en las últimas semanas, e Israel anunció una serie de gestos de buena voluntad en un esfuerzo por mantener la calma antes de la celebración del mes sagrado del islam.
Esperan evitar que se repita la situación del año pasado, cuando los choques en Jerusalén derivaron en una guerra de 11 días en Gaza, pero los recientes ataques han avivado las tensiones. Tras una reunión del consejo de seguridad el miércoles en la noche, Israel decidió seguir adelante con sus planes para aliviar las restricciones a los palestinos en la Cisjordania ocupada y en la Franja de Gaza.
Bennet: "Es momento de portar armas" En un mensaje televisado, el primer ministro de Israel, Naftali Bennet, habló sobre la ola de ataques y el atentado perpetrado en la ciudad de Bnei Brak.
"¿Qué se espera de ustedes? qué estén atentos y responsabilidad", arrancó el jefe de gobierno para agregar que "el que tenga licencia, es momento de portar las armas". "Ciudadanos, no es la primera o segunda ola de violencia que enfrentamos. Cuando la sociedad israelí enfrenta una prueba, sabe cómo actuar. Es imposible quebrarnos", agregó.
El ejército israelí incrementó la presencia de soldados en Cisjordania y los soldados circulan con fusiles en la vía pública cuando están de franco y se dirigen a sus viviendas.
Las fuerzas de seguridad de Israel temen que se repitan más atentados como los ocurridos en la última semana.
Jueves, 31 de marzo de 2022
|