"LIMPIEZA FÍSICA"
Rusia acusa a Ucrania de aprovechar la guerra para suprimir a los opositores a Zelenski
El embajador ruso ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, manifestó ayer en una sesión del Consejo de Seguridad la "seria preocupación" del Kremlin ante la posibilidad de que se esté dando una "limpieza física" de opositores al Gobierno de Volodímir Zelenski.
Nebenzia alertó también acerca de que las autoridades ucranianas están dando un "trato brutal" a la población del país al tiempo que manifestó la "seria preocupación" de Moscú ante la posibilidad de que se esté dando una "limpieza física" de opositores: "Tenemos serias preocupaciones sobre la limpieza física de los líderes de mala opinión llevada a cabo por el régimen de Kiev".
Al respecto de esta denuncia, Nebenzia dio cuenta de la presunta desaparición de activistas, politólogos y periodistas que tendrían opiniones contrarias al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
En respuesta a esta acusación, el embajador de Ucrania ante las Naciones Unidas, Sergii Kislitsia, alegó que estas acusaciones no son más que "mentiras", e insistió en solicitar ayuda militar y un endurecimiento de las sanciones contra Moscú durante la sesión del Consejo de Seguridad.
"El proceso de negociación, que está en curso, de ninguna manera elimina la necesidad de brindar a Ucrania asistencia adicional con armas y de implementar nuevas sanciones impuestas a la Federación Rusa por el acto de agresión cometido", precisó Kislitsia en un comunicado.
El embajador ucraniano detalló que Moscú, desde el inicio de la invasión, perdió más de 17.000 militares, más de 1.700 vehículos blindados, casi 600 tanques, más de 300 sistemas de artillería, 127 aviones y 129 helicópteros, casi 100 sistemas de lanzacohetes, 54 sistemas de defensa aérea y 7 barcos.
"Existe un nexo claro entre la seguridad estricta, la situación humanitaria y la seguridad alimentaria con respecto a la guerra rusa contra Ucrania. Tras el fracaso de su plan inicial de guerra relámpago, las tropas rusas han procedido al plan B".
Así, ha explicado que el nuevo plan de Rusia consiste en "el asedio de ciudades, la violación de los acuerdos sobre los corredores humanitarios o el terror contra los civiles en las zonas ocupadas, incluidos los secuestros y asesinatos".
Kislitsia también afirmó que "lo que también nos alarma en Ucrania es que 40 millones de ucranianos pueden enfrentar escasez de alimentos este año".
Miércoles, 30 de marzo de 2022
|