RECONOCIMIENTO
Ucrania condecoró al soldado que convirtió un insulto en un grito de guerra contra Rusia
Un soldado ucraniano que le dijo a un oficial de un buque de guerra ruso "vete a la mierda" al comienzo de la invasión fue condecorado con una medalla este martes en Ucrania. Su frase se convirtió en un grito de guerra.
Roman Hrybov había sido liberado como parte de un intercambio de prisioneros y le otorgaron una medalla por sus servicios, según informó el martes el Ministerio de Defensa ucraniano y reproduce el diario británico The Guardian.
Este soldado era guardia fronterizo en la Isla de la Serpiente, un puesto rocoso al sur del puerto de Odesa, cuando fue objeto de un bombardeo aéreo y marítimo ruso el primer día de la invasión.
Cuando los rusos le pidieron al destacamento que depusiera las armas, Hrybov respondió por radio: "Buque de guerra ruso, vete a la mierda".
#Ukraine Roman Hrybov, the Ukrainian soldier, who said the now-famous "Russian warship, go fuck yourself" phrase when asked to surrender, returned home. It was initially thought that Hrybov and all the border guards on Snake Island were killed. Hrybov was captured by Russians pic.twitter.com/RVzfzK3ii4
— Hanna Liubakova (@HannaLiubakova) March 29, 2022 El presidente de Ucrania, Volodmir Zelenski, dijo que cada guardia que cayó muerto en aquel puesto recibiría de manera póstuma el título de Héroe de Ucrania.
Muchos de ellos habían sido capturados por Rusia, como el caso de Hrybov.
"Todos los que fueron hechos prisioneros fueron intercambiados. Rusia presentó esta propuesta. Los intercambiamos sin dudarlo... Los que murieron, son héroes", dijo Zelenski al respecto.
El Ministerio de Defensa ucraniano aseguró el martes que Hrybov ya estaba en su casa, en la ciudad de Cherkasy, y tuiteó un video en el que se lo ve recibiendo una medalla por sus acciones.
Según el texto de The Guardian, firmado por Pjotr Sauer, las grabaciones del intercambio radiofónico en la Isla de la Serpiente se convirtieron en virales en Internet y varias redes sociales.
La frase se convirtió en un grito de guerra para los defensores de Ucrania, y hasta fue conmemorada en un sello postal por el servicio postal ucraniano.
El uso de la frase por parte de la sociedad ucraniana fue alabado como uno de los ejemplos de cómo el país aguanta la invasión rusa por medios no militares.
Miércoles, 30 de marzo de 2022
|