ENCABEZADOS POR EL GASOIL
Advierten que los combustibles ya faltan en el Noreste de la provincia
Las alertas parten desde Santo Tomé e Ituzaingó, donde por algunos productores vieron complicado el abastecimiento. En Corrientes, los arroceros y ganaderos son los más preocupados y en Chaco, la cosecha gruesa de la soja. La Guerra en Europa, una de las causas.
Desde la Federación de Expendedores de Naftas del Interior advirtieron que los combustibles que se producen en el país no alcanzan para satisfacer la demanda y la importación se demora, principalmente, por los vaivenes que representa para el crudo la guerra Rusia-Ucrania. La entidad que agrupa a expendedores de naftas advierten sobre problemas de abastecimiento de gasoil y naftas.
En las principales provincias productoras de materia prima, entre ellas Corrientes, lo que más preocupa es el suministro de gasoil, sobre todo para el transporte de cargas en el inicio de la cosecha gruesa. A nivel local, las actividades ligadas a la agricultura y la ganadería son las que más sentirán el impacto advirtieron desde la Sociedad Rural de Corrientes.
epc300322-010f02.jpg ARROCEROS SE ENCUENTRAN EN COSECHA, ENTRE CURUZÚ CON PASO DE LOS LIBRES. El vicepresidente de la entidad que nuclea al campo, Juan Federico Palma, comentó a diario época que en Ituzaingó, Santo tomé e Itá Ibaté ya se evidenciaron faltantes de combustibles según manifestaron productores de la zona. "La falta de combustible va a golpear principalmente a actividades como la ganadería, la citricultura y la industria arrocera. Sobre todo en un momento en que el campo comienza a recuperarse de las graves consecuencias de los incendios", declaró.
El referente de la producción agropecuaria sostuvo que en Santo Tomé escaseaban los combustibles y en Ituzaingó hay filas para cargar el tanque. "Los representantes de las estaciones de servicios nos dicen que se quedan sin stock ni bien llegan los camiones. Existen alertas de productores por zonas porque no se consigue combustible y algunos lo piden de manera particular", brindó un panorama.
epc300322-010f03.jpg TRANSPORTE DEL GANADO VACUNO CON ALTA DEMANDA POR REMATES ADELANTADOS. Desde la Ganadería ven con extrema preocupación, ya que están moviendo animales, terneros y vacas por los remates ganaderos que se adelantaron este año producto de los incendios rurales y forestales. A su vez, los combustibles son necesarios para el transporte de los alimentos que nutren al ganado.
Desde Chaco, el comercializador de granos Luis Ruiz lamentó la situación, en comunicación con época: "No es buen momento para un desabastecimiento, sobre todo porque en la provincia se está en período de cosecha de la soja".
"Tenemos el inconveniente de que hay una mayor demanda de diésel y nuestro país no es productor al 100% del combustible que se produce en Argentina. El país produce tanto diésel como naftas en aproximadamente un 80% de la demanda y un 20% se importa", dijo a Diario Chaco, Óscar Gaona, presidente de la Cámara de Expendedores del Chaco. Gaona relacionó la escalada en el precio del crudo al crecimiento de la economía mundial y al conflicto bélico entre Ucrania y Rusia. "Un barril que en mayo del año pasado estaba rondando los 64 dólares hoy está por arriba de los 120 y además a eso hay que sumarle la devaluación de nuestra moneda frente al dólar", resumió.
Miércoles, 30 de marzo de 2022
|