PASO DE LOS LIBRES
Sentencias por delito de "lavado de activos"
De los 21 acusados, 14 recibieron condenas de cinco a tres años de cárcel. Fueron integrantes de la Aduana, entre ellos empresarios y comerciantes.
Fueron 11 audiencias que duraron más de 12 horas cada una. En el banquillo de los acusados estuvieron 21 personas. Siete de ellas fueron absueltas, en tanto las restantes recibieron penas que van desde cinco a tres años de prisión. Fueron integrantes de la Aduana, entre ellos empresarios y comerciantes de Paso de los Libres quienes conocieron ayer el fallo condenatorio acusados de diversos delitos. El fiscal Carlos Schaefer y la adjunta Tamara Pourcel solicitaron al Tribunal Federal de Corrientes penas de entre diez y tres años de prisión. Las investigaciones se iniciaron por lavado de dinero proveniente de una serie de actividades ilícitas y hasta la complicidad de personal del puesto aduanero de Paso de los Libres para el tránsito sin controles de maniobras.
epc300322-018f02.jpg Fueron absueltos de culpa y cargo: Ricardo Aguirre, Gustavo Aguirre, Clelia Spada, Gerónimo Acebal, Jorge Niveyro, "Cacho" Banda y Jaquelina Nuñez.
En tanto recibieron condenas, Sebastián Gavarone y Hector Marsilli a cinco años de prisión por ser "coautores penalmente responsables del delito de lavado de activos de origen ilícito, agravado por habitualidad como miembro de banda". Martín Marsilli a cinco años y cuatro meses de cárcel por el mismo delito sumado a tenencia injustificable de arma de uso civil condicional.
Martin Dubra recibió una pena de cinco años y cuatro meses de prisión por ser coautor penalmente responsable del delito de cohecho pasivo en concurso ideal con contrabando agravado, además de tenencia de arma de fuego. Por su parte, José Longhi, Horacio Velozo, Carolina Vesga Goméz a cinco años por el delito de ser coautores penalmente responsables del delito de cohecho pasivo en concurso ideal con contrabando agravado.
Leonel Zappa y Fernando Marticorena a tres años de cárcel por ser partícipe secundario penalmente responsable del delito de lavado de activo. Por el mismo delito Claudia Gatti, Pompeya Fernández y Fabián Moreno fueron condenados a cuatro años de cárcel.
Eduardo bravo a tres años y seis meses de prisión y David Loza a tres.
Representaron los abogados Juan Bertoni y Francisco Verón por la querella UIF (Unidad de Información Financiera), y los letrados Federico Schewzow, Eduardo Fridman, y Rubén Melleretzcky por la querella, AFIP-DGA. El Ministerio Público Fiscal fue ejercido por Carlos Schaefer y la fiscal auxiliar Tamara Pourcel.
epc300322-018f03.jpg En los alegatos el fiscal Schaefer solicitó al Tribunal Federal de Corrientes, penas de entre diez y tres años de prisión. Todos ellos por ser "presuntamente" coautores del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público, cohecho pasivo, contrabando, agravado por la habitualidad, número de intervinientes y por ser funcionarios públicos en ejercicio.
Por su parte, los defensores particulares, en sus alegatos, coincidieron en que se vulneraron todos los derechos de los imputados, pidieron la absolución de cada uno de ellos. Tras conocer la condena, desde la defensa se anticipó que se apelará.
Miércoles, 30 de marzo de 2022
|