CONCLUYERON CON LA LECTURA DE LA ACUSACIÓN
Causa Derrumbe: se abstuvieron de declarar los tres imputados
Fue la primera jornada de debate en la que se pudo concluir con la lectura de las pruebas de acusación y en la que no se plantearon incidentes. Beneplácito de familiares de las víctimas por el apartamiento del fiscal Lértora.
18 de Marzo, 2022 epc180322-014f01.jpg LOS TRES IMPUTADOS DIJERON QUE DECLARARÁN "MÁS ADELANTE". Los dos empresarios y el capataz de la obra colapsada que acabó con la vida de ocho obreros de la construcción hace casi diez años, se negaron ayer a prestar declaración testimonial en lo que significó el inicio formal del juicio por la causa "Derrumbe", que se viene llevando a cabo en el Tribunal Oral Penal N° 1, luego de casi tres meses de planteos de nulidades por parte de la defensa. Familiares de las víctimas de la tragedia, manifestaron su beneplácito por la agilidad que desde ahora tomará el juicio.
Con la notoria ausencia del fiscal de Cámara Carlos Lértora, luego de ser apartado de la causa, se inició ayer otra jornada de debate en la que finalmente se concluyó con la lectura de la acusación transformándose en el primer día del juicio sin planteos de incidentes que permitió dar paso a la convocatoria de los testigos que desde años, esperan ser llamados a declarar en la causa. Los debates fueron dilatándose, ya que las anteriores jornadas, el tribunal debió resolver numerosas nulidades, formuladas como estrategia por parte de las defensas técnicas de los acusados.
Los dos empresarios Marcelo Mayer y Walter Bruquetas, además del capataz de la obra siniestrada Carlos Valenzuela, acusados por "supuesto estrago culposo agravado por poner en peligro de muerte a alguna persona y causar la muerte de alguna persona", hicieron uso de su derecho legal, aunque indicaron que lo harían más adelante durante los debates o al final del juicio.
En contacto con los medios y a minutos de ingresar a la sala de debates, María Rosa Urbina, madre de uno de los obreros fallecidos, no pudo ocultar su beneplácito por el apartamiento definitivo del fiscal de Cámara Carlos Lértora sobre quien dijo "era él quien ponía palos en la rueda", expresó categóricamente la mujer.
Urbina indicó que se había reunido con el fiscal general César Sotelo a quien en la semana le habían solicitado que tome medidas drásticas. "Conseguimos su compromiso para que lo aparte de la causa a Lértora, por lo que de ahora en adelante va a seguir todo con normalidad", acotó.
María Rosa agregó que, "ahora las expectativas que tenemos son las mejores, el proceso es largo y recién comienza".
Tras la negativa de declarar de los imputados, el Tribunal pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo jueves 31 de marzo; fecha en la que fueron citados a declarar los primeros cuatro testigos, llamados por la querella encabezada por el doctor Juan Manuel Cubilla Podestá. Se trata de los responsables de las cementeras "Melmix" y "Dortrhe SA", además de dos empleados de estas firmas, quienes fueron los encargados de "volcar" el cemento previo a la tragedia. Si bien sobre estos no recayó ninguna responsabilidad penal en el incidente, la querella considera de suma importancia sus testimonios.
El hecho sucedió el 22 de marzo de 2012 en horas del mediodía, cuando parte de una construcción ubicada por calle San Martín, en pleno centro de la capital correntina, colapsó llevándose la vida de Diego Hernán Rodríguez, Marcos Ramón Ricardo González, Jorge Ismael Acevedo, Eduardo Luciano Acevedo, William Arnaldo Valenzuela, Ramón Valentín Zacaríaz, Enrique Eduardo Fabián Sosa y Paulo Alejandro Medina.
La próxima audiencia será el jueves 31 de marzo a partir de las 8:30 según confirmaron los miembros del TOP N°1, Raúl Juan Carlos Guerín, Cynthia Teresita Godoy Prats y Ana del Carmen Figueredo.
Viernes, 18 de marzo de 2022
|