RECLAMO NACIONAL EN EL PAMI
Comitiva correntina de excombatientes sufrió represión en CABA
Malvineros participaron de una marcha nacional en reclamo del resarcimiento histórico y por cortes en la obra social. Hubo incidentes, pero finalmente se controló la situación.
A 17 días de una fecha central para el sector, como lo es el 2 de abril, y más aún al cumplirse este año el 40° aniversario de la guerra de Malvinas, una importante cantidad de excombatientes de distintos puntos del país realizó ayer en Ciudad de Buenos Aires una marcha en reclamo del resarcimiento histórico por los diez años de posguerra de abandono total del Estado.
A esta manifestación, llevada a cabo ayer a la mañana, se plegó una delegación correntina compuesta por 42 malvineros de diversas ciudades de la provincia. En medio de la marcha de reclamo que llegó hasta el PAMI -la obra social que da cobertura al sector- se produjeron serios incidentes cuando las demandas no fueron escuchadas. Hubo represión de la Policía de la Ciudad, que utilizó gas pimienta y empujó a los manifestantes con escudos y palos. Finalmente, luego de varias horas de tensión, en la tarde se logró apaciguar los ánimos y llegaron a un espacio de consenso.
Las cosas fueron así: la movida malvinera comenzó en la Corte Suprema de la Nación, donde reclamaron la agilización de la causa del resarcimiento histórico y lograron el compromiso del propio presidente del cuerpo, Horacio Rosatti, de que habrá avances en un mes. Posteriormente, resuelto el tema judicial, la marcha de veteranos de guerra del país se dirigió hasta la sede central del PAMI para llevar el reclamo de provincias con atenciones cortadas o cobertura deficiente. Si bien en Corrientes no se presentan inconvenientes de este tipo, la delegación correntina acompañó solidariamente el pedido y todos fueron hasta la sede central de la obra social.
Allí, un gerente pidió sólo recibir a un grupo integrado por un representante por provincia. El resto de la masiva concurrencia quedó en la calle. En un momento determinado, los ánimos se caldearon al no obtener respuestas. Entonces, los veteranos que estaban afuera comenzaron a presionar para ingresar al edificio.
En ese instante, irrumpió una formación de policías con escudos, cascos y bastones. No tardó mucho en generarse el primer choque y los efectivos policiales empujaron con los escudos a los manifestantes al tiempo que rociaban gas pimienta para dispersarlos. Fueron los momentos más tensos.
Afortunadamente, las cosas no pasaron a mayores porque los malvineros no agredieron.
Finalmente, el PAMI recibió un petitorio y prometió dar respuestas en 15 días.
"Por suerte no hay heridos; estoy en contacto permanente con la delegación de Corrientes que es numerosa", confirmó a época José Galván, titular de la Dirección Malvinas Argentinas y presidente del Centro de Excombatientes.
En el anochecer del día agitado, la delegación correntina subió al micro y emprendió el regreso a casa.
Jueves, 17 de marzo de 2022
|