NEGOCIACIONES
AMProS firmó y el Gobierno cerró paritaria con los principales gremios
El sindicato de los profesionales de la Salud había aceptado la propuesta del Gobierno provincial tras un plebiscito. Se suma a los acuerdos con ATE y SUTE.
El Gobierno de Mendoza firmó este martes un acuerdo de incremento salarial con la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (AMProS) tras concluir con éxito las negociaciones paritarias de las últimas semanas. El gremio de los médicos había resuelto en un plebiscito la aceptación de la propuesta oficial que contempla un incremento salarial de 40% sobre el básico en tramos a lo largo del año y una revisión en septiembre.
El convenio fue suscripto durante esta mañana entre los representantes gremiales y el equipo paritario del Ejecutivo, encabezado por la subsecretaria de Gestión Pública y Modernización del Estado, Beatriz Martínez.
Tras la firma, la funcionaria destacó que "el acuerdo consistió en una oferta salarial 100% remunerativa con un 40% de suba a la asignación de clase que se paga en distintos tramos, concentrando los mayores aumentos en el primer semestre".
El incremento se pagará en siete tramos no acumulativos: 12 % en marzo, 4% en abril, 4% en mayo, 5% en agosto, 5% en septiembre, 5% en octubre y, por último, 5% en noviembre. Pero también se acordó abrir en septiembre la mesa paritaria para analizar el avance de la inflación.
Martínez agregó que se trabajó en las mesas técnicas especiales para aumentar un ítem específico correspondiente al Régimen 27 de los profesionales de la Salud. Se trata del 1333 de Responsabilidad Profesional, que pasará de un 65% a un 80% en el mes de mayo y a un 85% en el mes de septiembre.
Los afiliados de AMProS decidieron la aceptación del ofrecimiento del Gobierno tras celebrar este lunes un plebiscito en los efectores de salud provinciales, donde el "Sí" se impuso por 111 votos de diferencia.
"Prevé un incremento total de alrededor del 48% para noviembre. Además, contempla el compromiso del gobernador de la Provincia de otorgar un aumento a prestadores, contratados y profesionales bajo cualquier otra modalidad, en igualdad de condiciones que los de planta", destacaron desde el gremio.
Claudia Iturbe, secretaria General de Ampros, manifestó que el convenio "contiene incrementos totalmente en blanco, remunerativos y bonificables que impactan en el básico, en el adicional Responsabilidad Profesional y por ende, en el resto".
"Otro punto importante es que logró la modificación del artículo 17 de la Ley 7759, en la que considerará una antigüedad de 25 años de matriculación y/o como profesional estatal (según la conveniencia) para acogerse a la reducción horaria", expresó.
De esta manera, el gobierno de Rodolfo Suarez logró cerrar paritarias con los principales sindicatos estatales de la provincia: ATE, SUTE y AMProS.
Martes, 15 de marzo de 2022
|