EMERGENCIA ÍGNEA
Santo Tomé: crearán una brigada forestal para combatir incendios
Así lo confirmó el intendente Augusto Suaid. Contará con 50 profesionales especializados, camiones, camionetas y equipamiento. Será una de las cinco brigadas que se conformarán, además de Ituzaingó, Paso de los Libres, Gobernador Virasoro y Santa Rosa.
13 de Marzo, 2022 Santo Tomé: crearán una brigada forestal para combatir incendios LOS INCENDIOS FUERON MUY IMPORTANTES EN VARIOS SECTORES DE LA PROVINCIA. Luego de los feroces incendios que azotaron a la provincia de Corrientes, con más de 1 millón de hectáreas afectadas, el Gobierno provincial ya comienza a planificar su estrategia para contrarrestar situaciones similares en el futuro.
En ese marco, el gobernador Gustavo Valdés anunció la creación de cinco brigadas forestales especializadas que tendrán base en puntos estratégicos de la provincia y que combatirán posibles focos de incendio en la zona.
Se trata de bases que contarán con cincuenta brigadistas cada una, camiones cisterna especializados, camionetas 4x4 con equipamiento para la ocasión e insumos y herramientas necesarios para combatir incendios.
Para ello se ha elegido a las zonas más afectadas o bien aquellas que tienen mayor superficie forestada: Ituzaingó, Virasoro, Paso de los Libres, Santa Rosa y Santo Tomé.
Fue justamente el jefe comunal de esta última localidad el primero que confirmó la conformación del grupo especializado.
"Los brigadistas serán pagos y recibirán una formación policía-militar. Trabajaremos con un profesional que capacitará al personal municipal para tener brigadas de control rápido y eficaz", señaló el jefe comunal. "Somos el departamento con mayor forestación de la provincia, por eso es de vital importancia prevenir futuras catástrofes", indicó Suaid.
"Santo Tomé será uno de los cinco municipios en los que se crearán las brigadas y trabajaremos junto al gobernador Gustavo Valdés, el ministro de Seguridad Buenaventura Duarte y el jefe de Defensa Civil de la Provincia Eulogio Cruz Márquez para su puesta en funcionamiento", destacó Suaid. Además, puntualizó que será "un plantel de 50 brigadistas capacitados. Dos camiones de bomberos, un camión cisterna y dos camionetas 4x4 con tecnología satelital".
epc130322-029f02.jpg SUAID: "CASI EL 20% DEL TERRITORIO FUE AFECTADO". "Esto nos permitirá hacerle frente a los focos activos de una manera rápida y eficaz. El cambio climático es una realidad y tenemos que estar preparados, por eso trabajando juntos tendremos las herramientas para superar los obstáculos que se presenten", concluyó.
"No se viene una tarea fácil, pero tenemos que comenzar a trabajar para combatir de otra manera los incendios que se produjeron este año, más allá de que haya cuestiones que uno no puede manejar", señaló.
A su vez el jefe comunal manifestó: "Se están haciendo relevamientos de la gente afectada con personal de Nación y de Desarrollo Social de la Provincia y con productores que han perdido mucho. Hay una empresa privada que va a cuantificar los daños, aproximadamente 150 mil hectáreas fueron quemadas".
Al mismo tiempo, de las pérdidas de campos en la localidad, Suaid detalló: "Teniendo en cuenta que Santo Tomé tiene 650 mil hectáreas, casi el 20% del territorio fue afectado".
De las siete personas acusadas de provocar incendios, el intendente de Santo Tomé afirmó: "Sí, hay siete personas investigadas por la Justicia, fue en pleno incendio del puente negro, gracias a Dios se pudo combatir el fuego y se pudo identificar a las personas que comenzaron el fuego".
"La intencionalidad es hacer daño, solamente un psicópata puede hacer eso, no me entra en la cabeza la intencionalidad de una persona para hacer eso", destacó.
En ese mismo sentido, si puede haber intencionalidad política el jefe comunal dijo: "No lo descarto, pero tampoco tengo elementos para justificar esto".
Respecto de las zonas más afectadas y las familias que perdieron sus pertenencias, Suaid mantuvo: "Estuvimos en Paraje Galarza que fue la zona más afectada, el Gobierno está construyendo ahora diez viviendas para esas familias que perdieron su hogar y una familia va a quedar a vivir en la ciudad y se le va a construir una casa".
des29.jpg "Esto vino para quedarse, es el cambio climático, los productores van a tener que hacer las inversiones necesarias de manejo y corte del fuego y desde el municipio también debemos prepararnos por si esto vuelve a pasar", finalizó el intendente de Santo Tomé.
Por su parte, Valdés anunció una inversión importante por parte del Gobierno provincial en materia de infraestructura contra incendios. "Llevamos más de $140 millones entregados a los bomberos voluntarios, seguiremos con la compra de más insumos y herramientas de trabajo, además compraremos 80 camionetas 4x4 especializadas para el combate de los incendios".
"El cuartel de bomberos de la Policía será la madre de los cuarteles que estarán a disposición y que van a tener un régimen especial", sostuvo. Y mencionó: "Los bomberos son voluntarios, el fuego no es una ocasión habitual, cada ciudad se tiene que hacer cargo de los bomberos, hoy fortalecer los cuarteles es fundamental".
"También vamos a redefinir y fortalecer las acciones para la prevención y lucha contra los incendios forestales creando cinco dotaciones especializadas equipadas con la más moderna tecnología en Ituzaingó, Virasoro, Santo Tomé, Santa Rosa y Paso de los Libres", informó.
"Y volveremos a pedir que el Plan Nacional de Manejo del Fuego restituya la base de seis aviones hidrantes de Cañada Quiroz", enfatizó el Mandatario respecto del reclamo que mantiene desde 2020 con el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación Juan Cabandié.
"Pedimos y agradecemos toda la ayuda, venga de donde venga: del Gobierno nacional, de las provincias solidarias, de otros países, de los bomberos voluntarios y brigadistas de todo el país, de los influencers, de los artistas, de las personas sensibles en general", manifestó.
"Que nadie diga que no pedimos ayuda a tiempo porque no es cierto", señaló y agregó: "Lo que pasó, pasó. Lo importante es que ya estamos trabajando juntos para resolver los problemas".
En cuanto a la mayor dotación de infraestructura volvió a insistir en la creación de una base nacional. "Hay que poner una base nacional de manejo del fuego en Corrientes y no nos escuchan", destacó. En ese mismo sentido, resaltó: "Tenemos que comprometernos con el cambio climático, producir y seguir adelante, ahora piden Ley de Humedales, si se evaporan los humedales qué vamos a hacer".
TagsBrigada Forestal
Martes, 15 de marzo de 2022
|