INTERNA PERONISTA
Cambios en la custodia de Cristina Fernández de Kirchner tras el ataque a su oficina
Por medio de un memorándum reservado de la Policía Federal se definió cómo será el nuevo equipo de guardaespaldas de la vicepresidenta de la Nación. La conflictiva historia de la custodia de CFK.
El Gobierno avanzó con un nuevo organigrama para incrementar la custodia de Cristina Fernández de Kirchner. La decisión se conoció tras la aparición de un memorandum reservado de la Policía Federal que dispone la reorganización e incremento de efectivos afectados a la seguridad de la vicepresidenta. Es la primera reacción oficial tras los dos videos que tuiteó Cristina (uno denunciando el ataque y el segundo conocido hoy explicando que no se trató de un montaje cinematográfico) sobre las pedradas en su despacho el día de la votación del acuerdo con el FMI en la Cámara de Diputados.
Según fuentes oficiales, hace un año se habría reducido el equipo de custodia de Cristina Kirchner. Esto ocasionó, de acuerdo a las mismas fuentes, que muchos agentes afectados a la seguridad de la ex presidenta de la Nación, protestaran con la decisión que se había tomado porque ello implicaba que fueran reubicados en diferentes divisiones de la Policía Federal. Muchos de ellos habían sido trasladados como efectivos al El Calafate y Río Gallegos, para que no se trasladen junto a la vicepresidenta.
Este movimiento del personal se realizó con motivo de que la ex presidenta pueda viajar al Sur y ya tuviese a su equipo instalado para protegerla. Pero también para que la Policía Federal no tuviese que gastar viáticos en cada viaje de la funcionaria, teniendo que trasladar a tantos agentes.
Fue en ese momento que varios agentes se revelaron al jefe de custodia, Diego Carbone, ya que no querían ser trasladados al sur porque sus familias tenían la vida organizada en Buenos Aires o en el Conurbano. Ninguno de los efectivos quiso en ese momento acordar un traslado y de hecho se generó una protesta en el equipo.
Carbone en ese momento los tranquilizó: “Aguanten un año, que el que viene Cristina vuelve a ser presidenta y todos estos sacrificios van a ser recompensados”. Un año más tarde, Cristina era electa como vicepresidenta de la Nación. Sin embargo, igual necesitaría más custodios.
Grave denuncia de Cristina Kirchner a raíz del ataque contra su despacho El 25 de noviembre un memorándum reservado de la Policía Federal comunicó que el equipo de custodios de Cristina Kirchner volvería a aumentar, teniendo más de 70 efectivos en el 2020. Sin embargo, tras el ataque del jueves pasado a su despacho, la seguridad de la vicepresidenta fue puesta en duda. Desde La Cámpora, Andrés "Cuervo" Larroque fue el primero en criticar el "silencio" del gobierno Nacional frente a los ataques que describieron como "intencionales" hacia el despacho de Cristina Kirchner.
La primera reacción de la Casa Rosada partió del Ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández. Declaró que "no tiene dudas de que alguien mandó a ejecutar los piedrazos al despacho de Cristina" y que la investigación sobre el ataque se encuentra muy avanzada y ya pudieron identificar a los sospechosos que fueron artífices del ataque. Asimismo, el ministro agregó, que el día del ataque, llegó a ponerle “custodia de civil” a Cristina Kirchner sin que ella lo supiera. El memorándum del año 2020 fue el último que se dio a conocer sobre la actual situación de la seguridad personal de la vicepresidenta pero ante los últimos acontecimiento que ocurrieron se cuestiona si el número habrá aumentado aún más.
Lunes, 14 de marzo de 2022
|