DIPUTADOS RATIFICARON ASISTENCIA FISCAL Y ECONÓMICA PARA EL CAMPO
La emergencia agropecuaria tuvo unanimidad en ambas cámaras
Tal como en el Senado, la Cámara Baja convirtió en ley por unanimidad la declaración del Estado de Emergencia Agropecuaria para los productores afectados por los incendios.
La Ley Provincial 6595 homóloga medidas fiscales y financieras para asistir a productores afectados por los incendios.
Tras la sanción se le adjudicó el número 6596 al texto de la norma que ratifica la vigencia del Decreto 200/22 del gobernador Gustavo Valdés, a través del cual se otorgan beneficios impositivos y fiscales, como el no cobro de tributos provinciales y diferimientos en los vencimientos bancarios, entre otras medidas.
También se otorga un aval ante medidas similares que se instrumentarán desde el Gobierno Nacional y organismos como la Administración Federal de Ingresos Públicos.
Debate Hubo una serie de debates al tratar un proyecto de resolución presentado por el oficialismo en el cual se proponía una solicitud al Gobierno Nacional para que se deroguen legislaciones que limitan las operaciones inmobiliarias con campos incendiados, que fue rechazado por la oposición que presentó un dictamen en minoría que no prosperó y se aprobó la propuesta de la mayoría oficialista.
A la hora de defender la propuesta de una resolución que insta al Gobierno Nacional a tomar medidas favorables para los productores, el radical Norberto Ast destacó la necesidad de asistir a quienes fueron perjudicados en demasía por los incendios y que se hace necesario legislar sobre normas que gravitan sobre Corrientes en materia de financiamiento internacional. Además se pide derogar prohibiciones de venta de tierras afectadas por incendios, lo que fue rechazado por el bloque del Frente de Todos pero a la hora de votar se impuso la mayoría.
Los subsidios alcanzan a Caá Catí y Loreto En el predio de la Sociedad Rural de General Paz se entregaron subsidios a 37 pequeños productores de los municipios de Caá Catí y Loreto quienes recibieron, en total, unos $2.500.000. Se trata de la primera ayuda del paquete dispuesto por el gobernador Gustavo Valdés, en el marco de la Emergencia Agropecuaria declarada ante la catástrofe ambiental causada por la sequía y los incendios. El acto estuvo encabezado por el vicegobernador, Pedro Braillard Poccard, y el ministro de Producción, Claudio Anselmo, quienes afirmaron que "de esta salimos todos juntos, con solidaridad y esfuerzo, trabajando para ver renacer a Corrientes".
La entrega de la asistencia económica no reintegrable se realizó previamente al Remate de Pequeños Productores, que también organizó allí el Gobierno provincial. Fue así que en el predio rural, ubicado a dos kilómetros del ingreso a la ciudad de Caá Catí por Ruta 5, se destacó la rápida acción de la Provincia para acompañar y asistir a los damnificados por los incendios en campos correntinos.
En este contexto, se señaló una asignación de $200 millones para subsidios, la eximición total de impuestos que significan unos $800 millones que el Fondo Rural de Desarrollo no recibirá de los productores, pero que el Gobierno de Corrientes compensará para continuar la infraestructura, como así también la habilitación de líneas de créditos con tasas subsidiadas, que parten de $750 mil para pequeños productores y que pueden ir de 3 a 15 millones para emprendimientos de mayor envergadura.
Tags
Jueves, 10 de marzo de 2022
|