LA SÚPER DE YPF ESTÁ $103,9 Y LA PREMIUM $122,1
"El combustible tiene un precio retrasado que es inexplicable"
El presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio de Corrientes (CESCOR), Carlos Gold, dijo que el litro de nafta Súper debería valer 200 pesos en el país. Además, abogó por el no intervencionismo del Estado en la definición de los importes a boca de surtidor.
El enfrentamiento bélico existente entre Rusia y Ucrania generó cambios en el precio del petróleo internacional y en Argentina eso ya se tradujo en alzas en los valores de las naftas en el canal mayorista (oscilaron entre el 8 y 10%) y se rumorea que en breve las pizarras de las estaciones modificarán nuevamente sus cifras.
Al respecto, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio de Corrientes (CESCOR), Carlos Gold, manifestó ayer que "el combustible en Argentina tiene un precio retrasado que es inexplicable, y eso lleva a que la situación se torne insostenible".
En esa postura, el referente gremial-empresarial añadió, en contacto con Radio Dos, que "el litro de nafta Súper debería estar 200 pesos en Argentina".
Al profundizar en sus conceptos, Gold remarcó que "se espera que los precios en el surtidor sigan este mismo camino en cualquier momento; no sabemos cuándo, porque la situación ya se torna insostenible; hay un retraso desde mayo pasado en el valor del combustible y con esto se acentúa más".
"Esto se va a ir agravando; ya tenemos aviso de las petroleras que va a haber desabastecimiento sino hay actualización del precio, y ahí no vamos a tener rentabilidad ni producto", enfatizó.
En CLAEC Carlos Gold, en su rol de secretario de Relaciones Institucionales de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA) participó en la 58° reunión de la Comisión Latinoamericana de Empresarios del Combustible (CLAEC), que se llevó a cabo en la isla de Roatán, Honduras, y que contó con la presencia de representantes de otros ocho países (Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay).
Allí, el correntino, junto al vocal de CECHA, Marcelo Pirri, planteó la liberación de los precios de los combustibles y abogó por el no intervencionismo del Estado en la definición de los importes a boca de surtidor.
"Pregonamos que las petroleras no puedan fijar precios y que esta facultad quede a cargo del estacionero, como corresponde o debe ser, en un país en el que rige el libre mercado y en el que, en función del decreto 1212/1989, existe una desregulación que no se da en la práctica", semblanteó.
En la comunicación con 99.3, Gold se refirió también al congelamiento de precios de los combustibles instaurado por el Gobierno Nacional entre mayo de 2021 y el 2 de febrero último.
"Esta política de intervencionismo estatal en los precios genera un caos; no mover el valor del combustible no aplaca la inflación; espero que puedan escuchar la realidad, porque hoy los reclamos no son sólo míos", postuló.
Por último, alertó: "Cerrar una estación implica dejar familias sin trabajo, esa es la primera alarma que se prende y ya está sucediendo en las estaciones de servicio pequeñas que no pueden subsistir".
Tags
Jueves, 10 de marzo de 2022
|