CASA ROSADA
Sergio Massa define con Alberto Fernández en Casa Rosada el dictamen de acuerdo con FMI
Tras la renuncia de Máximo Kirchner a la jefatura de bloque, Sergio Massa debió conciliar intereses enfrentados para poder lograr un dictamen de consenso que evite la caída en default de la Argentina.
.Sergio Massa llegó a Casa Rosada de manera imprevista para reunirse con Alberto Fernández y definir el texto del dictamen que irá al recinto para aprobar el acuerdo con el FMI. El presidente de la Cámara de Diputados recibió ayer a los jefes de bloque de Juntos por el Cambio, a gobernadores, empresarios y sindicatos para acordar un texto que le permita al Frente de Todos, sin quórum propio en Diputados, blindar la aprobación de la iniciativa para refinanciar u$d 44.000 millones de deuda contraídas por la administración de Mauricio Macri.
Anoche Sergio Massa se quedó hasta tarde en su oficina en contacto con el Presidente. Tras la renuncia de Máximo Kirchner a la jefatura de bloque, el titular de la Cámara Baja debió conciliar intereses enfrentados para poder lograr un dictamen de consenso que evite la caída en default de la Argentina. Ese trabajo lo obligó a coordinar los pedidos de la Casa Rosada, de Martín Guzmán desde el Ministerio de Economía, del FMI en Washington –vía la embajada de Estados Unidos- y de Juntos por el Cambio, aliado imprescindible para aprobar el acuerdo teniendo en cuenta que el gobierno nacional no cuenta con los 129 votos propios necesarios para sancionar la ley.
Antes de dirigirse a Casa Rosada, Massa insistió en que "tenemos que evitar que Argentina caiga en default y esa es nuestra obligación", al hacer referencia a las conversaciones que mantiene con referentes de la oposición para reunir consensos en torno al acuerdo con el FMI que el oficialismo busca aprobar esta semana en el recinto. "Tenemos que evitar que Argentina caiga en default y esa es nuestra obligación, tenemos que encontrar consenso entre todos, es mi responsabilidad", afirmó Massa en declaraciones a Radio 10, poco antes del inicio del plenario de comisiones de Presupuesto y Hacienda y Finanzas de la cámara baja, prevista para las 13,30, en la que el oficialismo buscará emitir dictamen para llevar el proyecto entre mañana y el viernes en el recinto.
En torno a las conversaciones que mantiene con la oposición, el presidente de la Cámara de Diputados dijo que "siempre en la negociación hay una etapa de dureza y luego de ceder, se establecen momentos para encontrar unificación". "Hace varios días que estoy hablando con los distintos sectores, tratando de encontrar un equilibrio entre lo que Argentina necesita y lo que las fuerzas políticas proponen", aseveró Massa. En ese sentido, el titular de la Cámara Baja añadió: "Mis energías están puestas en darle a la Argentina una ley que le permita al gobierno llegar a un acuerdo con el FMI".
Miércoles, 9 de marzo de 2022
|