AHORROS
Tres consejos para que los jóvenes aprendan a convivir con la inflación
La inflación afecta tanto a los ahorros de las personas como a su nivel de vida.
Históricamente, muchos países han sufrido inflación a lo largo de su historia, como es el caso de Venezuela y Argentina. Sin embargo, en la actualidad, países desarrollados como Estados Unidos están viviendo este fenómeno que habían desterrado hace décadas.
Este contexto global hace que las personas, sobre todo los jóvenes, deban estar lo mejor preparadas para afrontar este problema de la mejor manera posible.
Actualmente, en muchos países como Argentina, existe poca o nula educación financiera, por lo que las personas no saben administrar correctamente su dinero. Es por eso que recopilamos algunos consejos o enseñanzas para poder convivir con la inflación.
Ahorrar Uno de los aspectos claves para poder convivir con la inflación es tratar de ahorrar dinero. Claramente, en la adolescencia, el dinero que se puede llegar a ahorrar si no se trabaja es bastante bajo.
Da igual si puede ahorrar poco o mucho dinero, lo que importa es el hábito de hacerlo. En un contexto de inflación, los precios suben constantemente, por lo que el ahorro termina siendo la clave para poder adquirir algunos bienes.
Cómo ahorrar sin sentir que te estás restringiendo de placer La diferencia con el ahorro normal es que en países con inflación hay que acumular dinero en una moneda dura como el dólar, el euro, la libra, el franco suizo, etc. Aunque estas divisas también pierden valor constantemente, lo hacen en una medida mucho menor.
Invertir el dinero Otro de los aspectos calves para poder sobrellevar un contexto inflacionario es el de invertir el dinero. Si bien es importante recalcar que para invertir en Argentina se necesita al menos 18 años, los padres podrían invertir por ellos.
Es decir, se le puede enseñar a los adolescentes que invertir es el camino al éxito. Si los adultos tienen una cuenta en un bróker, podrían invertir el dinero que su hijo quiera destinar a este apartado. También es importante que se comenten los activos que hay para invertir y los riesgos asociados a cada uno.
De esta forma, el adolescente podrá poner a resguardo su dinero de la tan temida inflación.
Gastar con sabiduría Gastar con sabiduría o “gastar de forma inteligente” es la clave en un contexto de alta inflación. En un contexto inflacionario, el dinero cada vez vale menos, por lo que hay que elegir sabiamente en que se gastará el capital.
Lo ideal es identificar cuáles son los gastos que se tendrán y anotarlos. Luego, escribir para qué se necesitan, cuándo y qué pasaría si prescindimos de estos. De esta forma, podremos identificar con mayor facilidad cuáles son gastos necesarios y cuáles no.
Martes, 8 de marzo de 2022
|