GEOPOLÍTICA
China cada vez más preocupada por la invasión rusa en Ucrania
En una videoconferencia, el presidente Chino dijo que la situación que vive el país es alarmante. Sin embargo, la postura de Pekín no cambia y se opone a las sanciones contra Rusia.
El presidente de China, Xi Jinping, calificó de "preocupante" la situación en Ucrania y pidió una "contención máxima para prevenir una crisis humanitaria a gran escala". El mensaje lo dio durante una videoconferencia con su homólogo francés, Emmanuel Macron, y con el canciller alemán, Olaf Scholz.
"China lamenta profundamente que se haya vuelto a encender la llama de la guerra en el continente europeo", dijo Xi.
La prioridad, según el líder chino, es "impedir que las tensiones se recrudezcan o que incluso se descontrolen", algo para lo que pidió apoyo conjunto a las tratativas entre Moscú y Kiev.
"Debemos intentar que ambas partes mantengan la inercia de las negociaciones, superen las dificultades y continúen en contacto para conseguir la paz", insistió, antes de renovar su ofrecimiento de ayuda humanitaria para Ucrania.
Macron y Scholz buscan una solución pacífica al conflicto a través de negociaciones. Además, los líderes aseguraron que se trata de la crisis más grave a la que se enfrenta Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
"China aprecia los esfuerzos llevados a cabo por Francia y Ucrania para mediar (...) y está dispuesta a desempeñar un papel activo junto a la comunidad internacional, con arreglo a las necesidades de las partes implicadas", respondió Xi.
Sin embargo, el gigante asiático está en contra de las sanciones contra Rusia por su "impacto sobre la estabilidad de las finanzas globales, la energía, el transporte y las cadenas de suministro".
"Las sanciones lastrarán la economía mundial, que ya se enfrenta a la pesada carga de la pandemia, y serán perjudiciales para todos", afirmó, al tiempo que exigió que "se tengan en cuenta seriamente las preocupaciones de seguridad de todos los países".
El presidente chino pidió a los países europeos a "afrontar la responsabilidad de inyectar más estabilidad y certidumbre a un mundo turbulento y cambiante".
Martes, 8 de marzo de 2022
|