#8M HISTORIA DE VIDA
Romina Romero, la DJ que tiene un amor sin barreras con la música
Es no vidente desde nacimiento y desde entonces tiene un romance profundo con todo lo relacionado al universo de las canciones. Aprendió sola a tocar instrumentos, a grabarse, a cantar, a operar su propio programa de radio y, sobre todo, a ser feliz con lo que hace.
8 de Marzo, 2022 Romina Romero, la DJ que tiene un amor sin barreras con la música ROMINA TITANIO, EL NOMBRE ARTÍSTICO DE ESTA DJ. Su amor por la música no tiene barreras y, a pesar de las adversidades, Romina Romero es DJ no vidente que deslumbra con su pasión por lo que hace. Además, es animadora, locutora y conductora de radio, un ejemplo de valor y perseverancia que no puede pasar desapercibido en el Día Internacional de la Mujer, mucho menos mañana que coincidentemente es el Día Internacional del DJ.
Todo lo hace sola. Logró su independencia un poco por necesidad, otro por convicción y esa felicidad de sentirse libre es admirable en ella. No por nada su nombre artístico es Romina Titanio, ese "metal de gran dureza, muy resistente como yo", refirió entre risas.
Llega como cada domingo sola con sus equipos al parque Mitre donde le gusta soltar al viento sus melodías o en su programa de radio en el que además es su propia operadora. "La música es mi felicidad, toda mi vida gira en torno a ella", dijo la joven DJ de 35 años que nació sin posibilidad de ver. "Es el modelo de fábrica", expresó sobre su ceguera con mucho sentido del humor.
Un matecito en invierno o el tereré para refrescarse por estos días de calor, los fines de semana acompaña a su amigo Marcelo Robledo con quien hace 20 años trabajan juntos en eventos. "Además ahora estoy poniendo música en su puesto de chipá mbocá en la esquina del Club Regatas", comentó la artista. De lunes a viernes conduce y opera su propio programa "Conexión" que se emite por "Tu FM" 92.7.
epc080322-010f02.jpg LLEGA SOLA A LA RADIO. OPERA Y CONDUCE A SU PLACER. "Es mi mundo, antes tenía un operador, pero cuando pude tener mi notebook aprendí a operar sola. Me hace más plena poder hacerlo por mí misma", explicó Romina a época. En su carpeta de canciones tiene un archivo de más de mil temas, los tiene ordenados y sabe perfectamente dónde ubicarlos cuando lo requiere. Desde hace 5 años se dedica a poner música en eventos y de vez en cuando también hace de animadora, aunque por estos días el trabajo escasea.
"Tengo mucha esperanza de que todo va a mejorar. Durante la pandemia me dediqué a mi programa de radio que me va muy bien, pero quiero también seguir trabajando como DJ", dijo a este medio. Esta profesión, como todo lo que hace Romina, es posible gracias a su poder de convencimiento a sí misma, su capacidad de superarse y de lograr todo lo que le manda su corazón.
"Aprendí a tocar el teclado y la batería, en la escuela aprendí las notas y después me largué sola", dijo Romero y añadió: "Cuando era chica me compraron un teclado de cuatro octavos, luego uno más grande. Aprendí a tocar sola, después me incliné por la batería. Pero terminé haciendo de DJ porque es lo que más me gusta", dijo con una encendida sonrisa.
des10.jpg Mientras todos se divierten bailando en una fiesta o compartiendo unos mates en el parque Mitre, ella disfruta la música en la soledad de su alma. "Llevo mi propio equipo, lo conecto yo sola, enciendo la computadora, opero y cuando termino junto mis cosas y me voy", comentó. Su pasión como DJ la descubrió gracias a un amigo.
"Siempre me gustó música, escuchaba el programa de Víctor Penayo de Chaco. Me gusta mucho su estilo y fue un poco el impulsor de mi carrera como DJ, él me impulsó a hacer esta hermosa locura", comentó con cierto aire de nostalgia. Con el mismo ímpetu con que lleva adelante sus proyectos, sus ganas y deseos de progresar la ayudaron a terminar la secundaria. "Hace unos días me recibí, finalicé mis estudios secundarios con el programa FINES en el Hogar Escuela", afirmó orgullosa de este logro importante de su vida.
Para ella hoy es un día especial, "porque debemos seguir reivindicando a la mujer en todos los ámbitos, por ejemplo, no hay muchas mujeres DJ, hay que seguir trabajando por la igualdad de oportunidades", dijo. Por último, a modo de reflexión compartió: "Debemos trabajar, enfocarnos por hacer lo que nos gusta, no dejarse pisotear ni vencer, debemos ser más fuertes y proponernos objetivos, que las mujeres logren su independencia para que podamos ser felices", dijo.
"Canto desde pequeña", señaló para destacar su temprana vocación Una pequeña grabadora le sirvió a Romina Romero para comenzar a registrar sus primeros momentos en el canto. "Desde muy pequeña jugaba a que era cantante, me encantaba, pasaba mucho tiempo con la música y grabando mis propias canciones", recordó la artista. No tiene géneros preferidos, le gusta tanto la cumbia como los clásicos del chamamé, pasando por el rock o alguna canción del recuerdo.
A finales de la década del 90 integró el grupo Manantial, canciones folclóricas en tiempos que la batería no era todavía tan frecuente. "Teníamos un estilo muy particular, con guitarras eléctricas y baterías, lamentablemente en Corrientes no hay muchas posibilidades para vivir de la música y tampoco pagan a los grupos como deberían, así que se hizo difícil sostenerse", comentó.
Ahora, dedicada a su carrera solista, además de Dj interpreta canciones con pistas. "Tengo un programa en el celular y en la computadora que me permite bajar por internet las pistas, así que hago mis shows según el gusto de la gente, tengo un amplio repertorio de canciones", comentó.
Martes, 8 de marzo de 2022
|