ECONOMÍA
El trigo frena su reciente escalada y baja más de un 7% en un solo día
En 9 días subió más de 50%. Finalmente este viernes cae hasta los u$s441,47. Por su parte el maíz y la soja también descienden tras alcanzar cifras muy altas.
El trigo finalmente cortó su racha alcista tras alcanzar la exorbitante cifra de u$s500 por tonelada, como consecuencia de la escasez en la producción y el abastecimiento del cereal que genera la invasión rusa en Ucrania.
La tonelada de trigo cae 7,3% hasta los u$s441,47. En apenas nueve días, el trigo había subido nada menos que u$s170,5 o un 52,97%, tras el inicio de la guerra.
El abastecimiento de las dos principales potencias trigueras que representan casi un tercio del comercio mundial está paralizado desde el inicio del ataque ruso, con barcos varados en los puertos y sin señales de reactivación en el corto plazo.
La ausencia del trigo que habitualmente aportan Rusia y Ucrania generó una disparada en el precio del grano, ante una demanda con oferta muy recortada.
El problema con el trigo podría trasladarse también al maíz de continuar el conflicto, porque en abril debería comenzar la siembra de este cereal del cual Ucrania es el cuarto proveedor mundial.
El maíz esta jornada desciende 0,2% hasta los u$s295,27. Desde que se inició el ataque ruso, cuando cerró en u$s269,18 la jornada previa, aumentó 12,83%, es decir, una cuarta parte de lo que lo hizo el trigo en estos nueve días. La soja por último baja 0,5% y se ubica en u$s614,53 la tonelada.
Viernes, 4 de marzo de 2022
|