EJÉRCITO EN LA SOMBRA
Rusia envió 400 mercenarios para asesinar al presidente de Ucrania
Se trata de soldados pertenecientes al Grupo Wagner, una organización paramilitar que ha operado en múltiples partes del mundo al servicio de Moscú.
El periódico The Times afirmó que más de 400 mercenarios pertenecientes al grupo paramilitar Wagner ingresaron a la capital de Ucrania con la misión de asesinar al presidente Volodimir Zelensky.
Según The Times, los milicianos llegaron hace cinco semanas de una misión en África y asegura que estos están motivados por una abundante recompensa.
Dmitri Utkin es quien está a cargo de las operaciones de Wagner, la información de este hombre es nula. Se estima que su edad roza los cincuenta años.
El grupo Wagner ha operado durante años en zonas de conflicto alrededor del mundo. Ahora, se encuentran escondidos en Kiev con el objetivo de abatir al enemigo número uno de Moscu, Volodimir Zelensky.
Según The Times, la operación ya estaba preparada desde antes de la invasión.
Los servicios de inteligencia en Kiev se habrían enterado de la llegada del grupo por lo pidieron a la alcaldía que anunciara un toque de queda. “Cualquiera que se encuentre en la calle será tratado como un enemigo”, advirtió el alcalde Vitalij Klitschko.
El grupo Wagner ha actuado en Libia, Venezuela, Siria, África subsahariana y también, en 2014 junto a los separatistas prorrusos en el este de Ucrania.
FUENTE: BBC Wagner no tiene una existencia legal en Rusia, donde los grupos paramilitares están prohibidos. Sin embargo, el grupo contaría con miles de hombres veteranos del ejército o de los servicios de seguridad.
Según el Centro Carnegie de Moscú, Wagner es en definitiva "el secreto peor guardado de Rusia".
Los mercenarios tendrían dos funciones, ""proporcionar al Kremlin una posibilidad de negación durante el despliegue de combatientes en zonas de guerra" y servir como "una herramienta preparada para reforzar su influencia con los estados receptivos".
Martes, 1 de marzo de 2022
|