UN NUEVO REGRESO A LAS AULAS
"El desafío es que los chicos que comienzan la escuela la terminen"
La ministra de Educación Práxedes López habló con época del ciclo lectivo, que comienza mañana, y de las metas trazadas desde esa área para 2022. Dijo que tras el parate de la pandemia, cinco mil alumnos no volvieron a estudiar.
Unos 200 mil niños y adolescentes correntinos volverán a clases mañana. Mientras los padres y tutores ultiman detalles para el retorno a las aulas, época dialogó con la ministra de Educación, Práxedes López, acerca de los desafíos que se avecinan para docentes y directivos ante un nuevo inicio de ciclo lectivo, el primero que la tendrá al frente de esa cartera.
"Será un año de mucho trabajo y nos preparamos para ello. En líneas generales, el gran desafío del educador de hoy es que los chicos que comienzan la escuela la terminen", aseveró, en primer término, la funcionaria provincial.
En esa línea discursiva, sumó a sus conceptos: "Sabemos, por la experiencia que nos dieron estos ya casi dos años de pandemia, que los ejes deben estar puestos en la revinculación de los alumnos y en la terminalidad de las trayectorias. El alumno que comienza, tiene que llegar al final de su trayectoria, no queremos que queden a mitad de camino".
Bajo esa tesitura, la Ministra fue consultada acerca de cuántos alumnos no volvieron a las aulas tras las dificultades, parates y distanciamientos generados por la pandemia. López reflejó, con ahínco, que "son cerca de cinco mil chicos los que hoy están fuera del sistema educativo y hay que revincularlos. La mayoría corresponde al Nivel Secundario".
A partir de esa premisa, acotó: "Vamos a trabajar fuerte en estrategias de revinculación y en fortalecer aquellas trayectorias que hoy están debilitadas. Sabemos que el proceso de enseñanza actual supera lo estrictamente áulico. Hay otros escenarios (virtuales y presenciales) que sirven de apoyatura, como las tutorías, que son muy útiles, y tenemos herramientas para robustecer ese proceso".
El fuego, los pizarrones y las tizas Los incendios que sumieron a Corrientes en emergencia ígnea durante el último mes, tuvieron en vilo a varias localidades y parajes del interior. Con respecto a ello, la ministra López sostuvo que "vamos a acompañar a las instituciones que sufrieron los embates de las llamas. Contamos con mucho material impreso, libros y dispositivos electrónicos que fueron distribuidos durante la cuarentena. Todo esto, seguramente será utilizado en aquellos puntos en los que no se pueda ir a las aulas en lo inmediato".
Además, remarcó: "Hay establecimientos como el de Paraje Galarza, donde hay que hacer trabajos en el sistema eléctrico y en el suministro de agua; la DPEC está trabajando allí. Un panorama similar se dio en la EFA de San Miguel y en otros puntos con mayor o menor problemática".
"Es un año complejo, la provincia atraviesa un problema ambiental e ígneo y tenemos que prepararnos para esa coyuntura porque los establecimientos no están eximidos de sufrir los daños provocados por la escalada de incendios", reflejó.
El nuevo camino del educador En el tramo final de la comunicación con este medio, Práxedes se explayó acerca del nuevo rol del docente en tiempos de pandemia, crisis socio-económica y ambiental. Sobre esa arista, pronunció: "El educador comienza el ciclo con un gran compromiso. No es que sólo se prepara para entrar al establecimiento y dar clases".
"Hoy, el rol es distinto -profundizó-, es indispensable trabajar junto a las familias de los alumnos y con los centros de estudiantes. Queremos que los chicos disfruten de estar en las aulas y necesitamos que los que están fuera del sistema educativo vuelvan. Los vamos a buscar y revincular, esa es la gran prioridad", expresó.
Por último, refirió, casi como un "leitmotiv", que "será un año de mucho trabajo, muy difícil para el país y la provincia, pero nos da confianza saber que, seguramente, estaremos a la altura de las circunstancias".
La apertura del ciclo lectivo será mañana, a las 9, en la localidad de San Luis del Palmar y estará a cargo del Gobernador Valdés y la ministra López.
A comprar útiles Algunas librerías de la ciudad decidieron dejar de lado los feriados de Carnaval (ayer y hoy) y
epc010322-008f01.jpg ALGUNAS LIBRERÍAS ABRIERON EN FERIADO. recibieron a decenas de padres y tutores que aprovecharon la inactividad reinante en la ciudad para salir de compras de último momento. En un tradicional comercio del rubro ubicado en la peatonal Junín, Fabián, su encargado, manifestó que "hay buena demanda, porque hay productos, precios y alternativas para las distintas posibilidades".
Dentro del local, pudo observarse a muchos padres junto a sus hijos eligiendo los enseres básicos para cargar sus mochilas. Se estima que hoy, la vorágine comercial será aún mayor.
Martes, 1 de marzo de 2022
|