EMERGENCIA ÍGNEA
Corrientes relevó 2.500 focos de calor al día y ahora sólo son diez
Se trata de una estadística registrada por satélites que detectan altas temperaturas en los días más críticos. Autoridades de Defensa Civil aseguraron ayer que un 80% de los incendios fueron controlados.
La Dirección de Defensa Civil de Corrientes reveló que en los últimos dos meses, que fueron críticos en materia de incendios forestales y rurales, los satélites que detectan puntos de calor por temperatura llegaron a medir 2.500 en un solo día. Ahora, tras las precipitaciones registradas desde la semana pasada, ronda los diez.
El jefe de Operaciones de Defensa Civil, Orlando Bertoni, aseguró a diario época que el panorama es de tranquilidad por los milimetrajes de agua caída. "Las lluvias oscilaron entre 50 milímetros (mm) y 60 (mm) en puntos específicos de la geografía provincial. En el Centro, Norte y Oeste fueron extremadamente escasas", brindó un panorama.
Caá Catí , Mburucuyá, Riachuelo y San Lorenzo fueron algunos de los municipios que hasta ayer registraban focos ígneos de menor magnitud. Un caso particular se dio el domingo en San Cayetano (Riachuelo), cuando bomberos de la zona y brigadistas cordobeses colaboraron para contener las llamas que avanzaban hacia la zona poblada. Ellos contaron con la asistencia de dos aviones hidrantes y el siniestro fue controlado a las 18.
"En dos meses la provincia alcanzó un pico de 2.500 focos diarios y hoy por día son sólo diez", ilustró el subdirector de Defensa Civil, Bruno Lovinson.
Dentro de lo que es el área comprendida de lluvias ingresaron inclusive sobre los esteros de Lomas de Vallejos, permitiendo ayer sobre horas del mediodía y siesta el control total de los incendios.
Por su parte, Bertoni aseguró se redujeron entre un 70% y 80% en todo el territorio provincial. A la vez aclaró que los 2.500 puntos de calor no correspondían necesariamente a incendios activos en el momento. "Puede ser que los censores detecten temperaturas altas en zonas en las que ya se apagó un incendio", explicó.
En tanto Lovinson detalló que los análisis por satélite también pueden notificar reflejos de temperaturas. De todas formas, valoró esta estadística ya que ofrece una idea, a través de un promedio, del momento más crítico que atravesó la provincia.
Informó asimismo que "el pronóstico meteorológico estima que en las próximas horas y en el día de mañana podríamos tener algunas precipitaciones puntuales con el ingreso de un frente frío disminuyendo en un 90% el nivel del riesgo de incendios".
"Estimamos que continuaremos haciendo observaciones durante la semana para una posterior evaluación del terreno y ver el comportamiento del combustible en los campos y la situación meteorológica", concluyó el funcionario provincial.
Martes, 1 de marzo de 2022
|