SE HIZO DE NOCHE A PLENA LUZ DEL DÍA
Tormenta de cenizas se originó en Corrientes y golpeó Paraguay
Desde Defensa Civil aclararon que el espeluznante fenómeno recorrió el Centro-Norte de la provincia y llegó hasta la capital guaraní.
Un fenómeno nunca registrado se originó ayer al mediodía en Corrientes y terminó afectando a departamentos del Sur paraguayo. La combinación de vientos y cenizas derivó en una nube negra que afectó la visibilidad en varias ciudades.
El paso de la enorme columna de color gris oscuro fue captado en imágenes y videos desde Ituzaingó, Itá Ibaté, Loreto y Berón de Astrada. Lo más llamativo es que el cielo se cubrió totalmente y a plena luz del día todo se oscureció, como si se tratara de un eclipse.
El subdirector de Defensa Civil, Bruno Lovison, declaró a diario época que se trató de un frente de tormenta que levantó cenizas y tierra, y terminó impactando con otra tormenta de mucho viento en la zona de Ituzaingó. "El fenómeno comenzó en el Suroeste de la provincia con rumbo al Noreste. En un momento, hizo baja presión y se encontró con campos quemados", esbozó una explicación.
epc010322-007f02.jpg DEPARTAMENTO CENTRAL (FOTO: ANDRÉS CATALÁN). La nube llegó alrededor de las 17 a Ayolas, Asunción y el departamento Central. Allí, generó graves inconvenientes en las zonas urbanas y las autoridades sanitarias difundieron una serie de recomendaciones ante la presencia de los residuos en el aire.
El comandante en Ayolas del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP), José Mutti, señaló que el fenómeno incluyó fuertes ráfagas de viento que arrastraron una importante cantidad de cenizas de los incendios que padecieron en esta localidad. Dijo además que no se registraron heridos ni reporte de daños materiales por parte de los bomberos voluntarios de la zona.
Raúl Rodas, de la Dirección de Meteorología, comentó a ABC Cardinal que las partículas de hollín causadas por incendios -tanto los ocurridos en Argentina como otros de menor envergadura en Paraguay- fueron elevados a la atmósfera superior y transportados a gran parte del territorio paraguayo por los fuertes vientos.
Explicó que en la Costanera de Encarnación se registraron vientos de hasta 140 kilómetros por hora esta tarde. Indicó además que el efecto del aire contaminado es "nocivo" para la salud, y recomendó no exponerse.
Martes, 1 de marzo de 2022
|