25 DE FEBRERO
Las frases más destacadas de San Martín, a 244 años de su nacimiento
El prócer es recordado por su lucha por la independencia y por sus frases célebres, cuáles fueron los conceptos y pensamientos que guiaron su vida.
José Francisco de San Martín y Matorras nació el 25 de febrero de 1778 en Yapeyú, Virreinato del Río de la Plata y, como militar y político que liberó a la Argentina, Chile y Perú, es considerado junto a Simón Bolívar como uno de los referentes de la independencia en América.
José de San Martín fue el menor de cinco hermanos y se mudó con su familia a Cádiz, España, a los seis años. En 1789, realizó el Seminario de Nobles de Madrid, dando inicio a su carrera militar; regresó a Buenos Aires a los 33 años, con el grado de teniente coronel. El Triunvirato le encargó la creación del regimiento de Granaderos a Caballo.
En 1812, José de San Martín se casó con María de los Remedios de Escalada y tuvieron una hija, Mercedes Tomasa San Martín y Escalada, que falleció en 1823.
San Martín lideró ejércitos en la lucha de la independencia del país, participando en batallas junto a Juan Bautista Cabral. Fue gobernador de Cuyo y formó el Ejército de los Andes, con el que, en 1817, cruzó la Cordillera de los Andes en la batalla de Chacabuco.
Se le adjudica un especial reconocimiento en la lucha por la independencia de Argentina en 1816, gracias a sus batallas y liderazgo; en 1818 logró conseguir la libertad de Chile y, en 1821, la de Perú.
En 1824, San Martín se mudó a la ciudad de Boulogne-sur-Mer, Francia. Allí vivió sus últimos años, en los que enfrentó graves problemas económicos y de salud y falleció en ese pueblo francés el 17 de agosto de 1850.
Frases de San Martín “Serás lo que debas ser o no serás nada”. “Hace más ruido un hombre gritando que cien mil que están callados”. “El hombre bajo todo gobierno será el mismo, con las mismas pasiones y debilidades.” “Un buen gobierno no está asegurado por la liberalidad de sus principios, pero sí por la influencia que tiene en la felicidad de los que obedecen.” “En defensa de la patria todo es lícito menos dejarla perecer.” “No hay revolución sin revolucionarios.” “La conciencia es el mejor juez que tiene un hombre de bien.” “La patria no hace al soldado para que la deshonre con sus crímenes.” “Si hay victoria en vencer al enemigo, la hay mayor cuando el hombre se vence a sí mismo.” “Sólo quiero tener leones en mi regimiento.” “Cuando la Patria está en peligro todo está permitido, excepto no defenderla”. “Uno debe saber vivir con el dinero que tiene.” “No esperemos recompensas de nuestras fatigas y desvelos.” “Mi juventud fue sacrificada al servicio de los españoles; mi edad mediana al de la Patria; creo que me he ganado mi vejez”. “Una derrota peleada vale más que una victoria casual”. “Mi nombre es lo bastante célebre para que yo lo manche con una infracción a mis promesas”. “La soberbia es una discapacidad que suele afectar a pobres infelices mortales que se encuentran de golpe con una miserable cuota de poder”. “Si somos libres, todo nos sobra”. “Mi mejor amigo es el que enmienda mis errores o reprueba mis desaciertos”.
Viernes, 25 de febrero de 2022
|