LA MAYORÍA PROVIENE DE SANTO TOMÉ Y VIRASORO
El Centro Aguará recibe una decena de animales por día
La sequía y los incendios ocasionaron registros históricos de ingresos al sitio de conservación ubicado en Paso de la Patria. Especialistas afirman que si no llueve de forma sostenida, la situación será peor y más animales podrían morir buscando agua.
23 de Febrero, 2022 El Centro Aguará recibe una decena de animales por día LIBERTAD. PERSONAL DEL CENTRO DEVUELVE UN OSO MELERO A SU HÁBITAT NATURAL. El Centro de Conservación Aguará, ubicado sobre Ruta Provincial Nº98, en Paso de la Patria, viene trabajando constantemente desde enero en el rescate, rehabilitación y liberación de animales silvestres que son afectados no sólo por los incendios, sino también por la sequía que perjudica los espejos de agua en torno a lo que desarrollan su hábitat natural. En lo que va de 2022, ya recibieron a más de 90 ejemplares de distintas especies y en los últimos días el promedio diario de ingresos subió a diez.
La coordinadora del área de Difusión y Educación Ambiental del Centro Aguará, Catalina Mancedo, habló con diario época y brindó un panorama que sirve para conocer la verdadera realidad que atraviesa hoy la fauna local. "Desde agosto comenzamos a recibir animales, ya que con la llegada de la primavera comienza la etapa reproductiva de muchas especies. Y por lo tanto se producen desplazamientos de su área natural que muchas veces termina en episodios de maltrato animal (al encontrarse con seres humanos) o accidentes en el cruce de rutas o por contacto con cercos electrificados", comentó.
A este panorama que se repite todos los años, los conservacionistas evidenciaron a principios de 2022 cambios que califican como "históricos". Sólo en enero ingresaron 73 animales y en lo que va de febrero ya son 23. En general, el número de entradas oscilaba entre tres y siete por jornada, pero con la propagación del fuego en los últimos días la cifra se mantiene alrededor de la decena. "Recientemente desde Virasoro recibimos más animales. Y si no llegan las lluvias, la situación será aún peor", sostuvo Mancedo.
La fauna autóctona más perjudicada por la sequía y los incendios es aquella que depende de los espejos de agua para subsistir: carpinchos, yacarés y distintos tipos de aves acuáticas. A estos se le suman pichones de otras especies de aves que representaban la mayoría de los ingresos antes de que se descontrolara el fuego.
Los animales llegan hasta los especialistas gracias a la colaboración de policías, bomberos, veterinarios o simples vecinos que son los primeros en encontrase con ellos en zonas pobladas. Mientras que es más común ver carpinchos con quemaduras.
Tucanes, crías de aguará guazú, osos meleros, lechuzas, caburés y aguará popés son otras de las especies que más asistencias reciben en esta etapa crítica.
epc230222-024f02.jpg RESCATE DE BOMBEROS EN SAN LUIS DEL PALMAR. Solidaridad Mancedo también destacó la gran cantidad de donaciones que recibieron los últimos días (insumos y frutos nativos) y a las personas interesadas en colaborar. "Tenemos mucha gente que se postula para formar parte del equipo de Veterinaria y Biología, pero ya estamos completos", resaltó.
epc230222-024f03.jpg CIERVO DE LOS PANTANOS ALIMNETÁNDOSE. Otra de las acciones solidarias la protagonizó el influencer Fernando Pieroni, quien logró juntar dinero para adquirir una nueva camioneta para el Equipo de Rescate.
El centro de Conservación Aguará funciona en Corrientes desde el año 2013 con el objetivo de rescatar, rehabilitar y liberar a animales que fueron dañados por el mascotismo o en su propio entorno natural.
Miércoles, 23 de febrero de 2022
|