CONFLICTO EN UCRANIA
La terminante decisión de Alemania que enfurece a Rusia
Se espera que Berlín y sus socios de la Unión Europea anuncien de forma coordinada las sanciones que impondrán a Rusia.
El canciller de Alemania, Olaf Scholz, decidió cancelar una de las mayores obras sobre el continente, el gasoducto Nord Stream 2, en medio de la crisis entre Rusia y los aliados de occidente.
"En el contexto de la escalada del conflicto entre Rusia y Ucrania, el gobierno alemán detiene el proceso de aprobación del gasoducto ruso-alemán Nord Stream 2 hasta nuevo aviso", explicó el canciller.
"No puede haber certificación" de esa infraestructura afirmó el premier, que aseguró, además, que "la situación ha cambiado" luego de que Rusia reconociera las repúblicas prorrusas de Donbás.
Scholz lo dejó claro: "Ahora va por un nuevo camino. Seguramente llevará un tiempo”. Está claro que la situación ahora debe reevaluarse y “todas las cuestiones que nos preocupan deben tenerse en cuenta”.
El canciller calificó la invasión de tropas rusas en Ucrania como una "grave violación del derecho internacional".
“En esta fase, es importante, además de las primeras sanciones, evitar una mayor escalada y, por lo tanto, otra catástrofe. A eso apuntan todos nuestros esfuerzos diplomáticos”. El Gobierno alemán y sus socios de la Unión Europea anunciarán de forma coordinada las sanciones que impondrán a Rusia.
¿Que es Nord Stream 2? Se trata de una obra que atraviesa el mar Báltico y su construcción duró cinco años. El proyecto busca duplicar las exportaciones de gas de Moscú a Alemania, sin tener que pasar por Ucrania.
Si bien se ha completado la doble línea de 1230 kilómetros desde Rusia hasta Alemania, todavía no se ha abierto para que el gas fluya.
FUENTE: DAS BILD Scholz explicó que una cuarta parte de suministro energético de Alemania está basado en el consumo de gas del cual, la mitad proviene de Rusia.
Alemania abrió la posibilidad de incluir esa infraestructura en la consideración para la eventual respuesta a una invasión de Ucrania por parte de Rusia aunque no había expresamente aludido a la suspensión de su certificación.
La ministra de Exteriores, Annalena Baerbock, habló claramente este fin de semana en la Conferencia de Seguridad de Múnich de esa posibilidad y dijo que Alemania estaba dispuesta "un alto precio" en la defensa de los valores que el Gobierno ruso pone en peligro con la amenaza a Ucrania.
Martes, 22 de febrero de 2022
|