CICLO LECTIVO 2022
Aula segura: docentes y directivos tendrán a cargo un censo vacunal
El personal correntino relevará y determinará el grado de inmunización de los menores de edad. Además, un nuevo protocolo establece que el aislamiento para positivos será sólo de siete días y eliminará a los intermediarios ante la aparición de un alumno con síntomas.
. A casi una semana del regreso a la presencialidad plena en todos los niveles de la educación básica de la provincia, las autoridades sanitarias y pedagógicas se reunieron ayer para avanzar en las últimas líneas de lo que será el protocolo sanitario para el Ciclo Lectivo 2022.
Entre las directivas más sobresalientes, en mayoría aprobada por el Consejo Federal de Educación, se destaca que los casos positivos deberán permanecer aislados sólo siete días, si tiene completo el esquema de vacunación primario. Si no posee ninguna dosis deberán cumplir los diez días.
Por otra parte, el personal docentes tendrá a cargo un relevamiento para determinar la cobertura inmunológicia en la población estudiantil.
"La diferencia principal respecto al año pasado es que no será más necesario la distancia de un metro y medio y se elimina completamente el sistema de burbujas", resumió a época Julio Navías, subsecretario de Gestión Educativa.
El referente aclaró que el uso del tapabocas será exclusivo para ambientes cerrados y obligatorio desde el Nivel Primario. Es decir, que sólo Nivel Inicial podrá evadir su empleo dentro de los salones. "En las instituciones que cuenten con comedores podrá ser flexible esta condición ya que se debe retirar el cubrebocas para ingerir los alimentos. Mientras que en las clases de educación física ya no será necesario", acotó Navías.
Otro cambio importante es que en un hipotético escenario en el que aparezca un caso sospechoso se dará aviso inmediatamente a los tutores. Así, queda eliminado el aula especial para aislamiento establecidas en 2021 y los docentes dejan de intervenir para estas situaciones.
La actividad que sí contará con la participación de docentes y directivos será un relevamiento sobre la población estudiantil que tendrá como objetivo determinar el alcance de la vacunación. "El registro comenzará en la primera semana de clases y los datos serán cargados a una base de datos de una plataforma", precisó. En este sentido, también recordó que no se pedirá ningún tipo de documentación o pase sanitario para asistir a clases y que el "censo" sólo tendrá por fin explorar la aceptación de las vacunas.
El armado de las pautas para un regreso seguro continuará hoy, esperan poder contar para el viernes con la resolución completa que deberá tener el visto bueno del Ministerio de Salud Pública.
Martes, 22 de febrero de 2022
|