PENA DE MUERTE
India: 38 condenados a muerte por atentados con 55 víctimas fatales
Fueron sentenciados a la horca por los atentados en Ahmedabad, en 2008. Además, 11 acusados recibirán cadena perpetua. Las indemnizaciones para las familias de los muertos serán de 1.337 dólares para cada una.
Un tribunal especial de la India sentenció este viernes a muerte a 38 de los 49 implicados en los atentados registrados en la ciudad de Ahmedabad en julio de 2008, en los que una veintena de bombas repartidas por toda la ciudad dejaron unas 55 víctimas mortales y unos 200 heridos.
"El honorable juez designado para los atentados (de Ahmedabad) ha condenado a un total de 38 acusados a muerte (en la horca) y ha condenado a 11 acusados a cadena perpetua", informó a los medios el fiscal especial designado para el caso, Amith Patel.
Los jueces dictaminaron igualmente las compensaciones a las que tendrán derecho las víctimas, que ascenderán a 100.000 rupias (1.337 dólares) para los familiares de los fallecidos, 50.000 rupias para los heridos graves (669 dólares), y 25.000 para los leves (334 dólares), según recogen medios locales.
Pese a que inicialmente fueron acusadas más de 70 personas, la pasada semana el tribunal había absuelto a 28 imputados, y condenó a los 49 otros que hoy conocieron la sentencia de un juicio que se ha alargado por más de 13 años.
La ciudad de Ahmedabad, la séptima más poblada de la India y ubicada en el estado occidental de Gujarat, sufrió el 26 de julio de 2008 un feroz atentado en el que más de 20 artefactos explosivos explotaron repartidos por distintos lugares, incluido un hospital, durante el lapso de una hora causando la muerte de 55 personas e hiriendo a unas 200.
Tres semanas después, la policía india aseguró haber detenido al cerebro del ataque, Mufti Abu Bashir, entonces miembro del Movimiento Estudiantil Islámico de la India (SIMI), junto a otros nueve terroristas a más de 900 kilómetros del lugar del incidente, en la localidad norteña de Lucknow.
Aunque el atentado fue reivindicado por el grupo "Indian Muyahidin", las autoridades afirmaron que el SIMI estaba "conectado" con la organización.
Ese mismo año, el terrorismo había golpeado previamente en la India otras ciudades como Jaipur y Bangalore, y las dificultades de las fuerzas de seguridad para determinar la autoría de los ataques habían suscitado agrias críticas contra su labor.
Viernes, 18 de febrero de 2022
|