EN UN PARAJE DE SAN MIGUEL
Bomberos amenazados con armas blancas en medio de un incendio
Habían llegado voluntarios y brigadista entrerrianos por un reporte de fuego, que ponía en riesgo varias viviendas de la zona rural, pero debieron esperar la llegada de la Policía para continuar.
Bomberos Voluntarios que combatían un incendio en la zona rural del paraje El Caimán, cerca de San Miguel, fueron amenazados por un grupo de personas que portaban armas blancas. La rápida intervención policial evitó lo que pudo haber sido una tragedia. "Tuve que ordenar que los muchachos retrocedan. No podíamos poner en riesgo nuestras vidas", expresó el Héctor López Tosolini, jefe del Cuerpo de Bomberos de la localidad mencionada.
El lugar está ubicado a unos 10 kilómetros de la localidad y terminó en un hecho policial de magnitud, cuando un grupo de vecinos arremetió con inusitada violencia contra los bomberos y rescatistas.
epc180222-016f02.jpg LOS MOMENTOS DE LA AGRESIÓN. Todo habría ocurrido el miércoles alrededor de las 16 tras un llamado telefónico. "Los ánimos no eran los mejores. El fuego acechaba y la gente estaba preocupada por sus casas. En un momento dado, uno de los vecinos –que creemos estaba bajo los efectos del alcohol-, nos amenazó con un arma blanca. Fue un momento de mucha tensión, porque uno está peleando contra las llamas para salvar las casas de la gente, y a la vez tiene que sufrir este tipo de ataque", comentó Héctor López Tosolini, jefe del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Miguel.
Tosolini confirmó que "el fuego amenazaba con llegar a tres viviendas, y en un momento dado estaba incontrolable. Varios vecinos habían llegado para colaborar, y de hecho muchos lo hicieron, pero algunos tuvieron una actitud incomprensible. Pudimos identificar a uno de los atacantes y es un menor de edad, que luego escapó en una moto".
"En un momento dado el grupo que estaba más exaltado intentó sacarnos las cosas de uno de los móviles. Eso no lo podemos permitir, porque si bien recibimos y apreciamos la colaboración, somos nosotros lo que intervenimos y tenemos que manejar los tiempos de la acción", dijo. Durante las tareas uno de los bomberos sufrió una descompensación por inhalación del humo, pero fue atendido en una ambulancia de apoyo y volvió a la tarea.
Indignación
Orlando Bertoni, jefe de Operaciones de Defensa Civil de la Provincia, fue quien hizo conocer la noticia que rápidamente tomó trascendencia por la gravedad de lo sucedido. "Hay mucho cansancio entre los muchachos y ahora, además a esa situación que es obvia, algunos sufren situaciones de violencia. Los integrantes de una cuadrilla de bomberos casi fueron agredidos con arma blanca en la zona rural de San Miguel", expresó el funcionario.
"Se tuvieron que replegar para evitar la agresión en medio de un combate contra las llamas. La rápida intervención de la Policía impidió que la situación sea peor. No hubo lesionados pero fue una amenaza muy seria", sostuvo Bertoni.
Viernes, 18 de febrero de 2022
|