CASO LAUTARO ROSÉ
Pedirán la detención de 11 policías involucrados en la muerte de Lautaro Rosé
Los oficiales acusados pertenecen al Grupo de Intervención Rápida, al Grupo de Respuesta Inmediata Motorizado y a la Comisaría 12ª. Todos permanecen en libertad.
Esta semana se le dará curso al pedido de detención de los 11 policías involucrados en la muerte de Lautaro Rosé, el joven de 18 años que murió ahogado en la Costanera Sur.
Los efectivos que hasta el momento permanecen en libertad están acusados de la supuesta comisión del delito de abandono de persona seguido de muerte, y también de apremios ilegales, por la golpiza que sufrió el menor de 16 años que acompañaba a Lautaro en la noche de la tragedia y que es el principal testigo.
Los oficiales acusados pertenecen al GIR (Grupo de Intervención Rápida), al GRIM (Grupo de Respuesta Inmediata Motorizada) y a la Comisaría Décimo Segunda (12ª), y son investigados por el Juzgado de Instrucción Nº 3 de la ciudad de Corrientes, a cargo de Josefina González Cabañas.
El abogado Hermindo González informó que hoy se reunirá con la familia de Lautaro para avanza en la presentación y convocar a una movilización hasta el Juzgado.
"Hay elementos más que suficientes para ordenar la detención de los policías, ya que el hecho de que permanezcan libres significa el riesgo procesal de la causa. Están dadas las condiciones para avanzar e identificar las responsabilidades de cada uno", afirmó.
En la causa ya declararon ante el fiscal Gustavo Robineau más de 12 personas, entre ellas policías que no están imputados pero que sí estuvieron en el lugar de los hechos.
Como testigos fueron citados Juana Luz Sotelo, madre de Lautaro y su hermano Matías Rosé, que encontró las zapatillas de Lautaro un día antes de que apareciera su cuerpo sin vida a la altura del barrio Virgen de los Dolores, el 10 de noviembre.
La madrugada del lunes 8 de noviembre, Lautaro se encontraba con un amigo, menor de edad, a quien la Policía aparentemente según su relató fue golpeado.
Desde ese momento el joven se convirtió en un testigo importante, pero no prestará declaración testimonial hasta que no reciba apoyo psicológico.
De acuerdo con el informe del Ministerio Público Fiscal de Corrientes (MPF), la desaparición del joven se produjo tras una serie de incidentes en la costanera, debajo del puente General Belgrano, la madrugada del 8 de noviembre.
Jueves, 17 de febrero de 2022
|