Miércoles  23 de Abril del 2025
  
INDEC

Industria: uso de capacidad instalada creció casi 8 puntos en 2021 y tuvo su mejor diciembre en 5 años

En el promedio anual la industria funcionó al 63,6% de su potencial, 7,9 puntos porcentuales (p.p) por encima de la marca de 2020 y 1,7 p.p. por debajo del máximo de 2017.



La industria utilizó el 64,4% de su capacidad instalada en diciembre de 2021, el mejor registro para el último mes del año desde que el INDEC inició la serie de datos en 2016.

Asimismo, en el promedio anual el sector funcionó al 63,6% de su potencial, 7,9 puntos porcentuales (p.p) por encima de la marca de 2020 y 1,7 p.p. por debajo del máximo de 2017.

En diciembre, todos los rubros industriales mostraron mejoras tanto en comparación con 2020 como versus 2019, previo a la llegada de la pandemia de Covid-19.

En relación a dos años atrás, los bloques que más crecieron fueron Automotriz (+28,7 p.p.), Metálicas básicas (+14,8 p.p.), Minerales no metálicos (+13,0 p.p.) y Metalmecánica (+11,9 p.p.).

Vale recordar que la semana pasada el INDEC informó que la producción industrial repuntó 15,8% en 2021, respecto de 2020, 7,1% respecto de 2019, y 0,3% contra 2018.

Desde el Gobierno destacaron que la producción de maquinaria agrícola fue la mejor del siglo XXI, la de alimentos la mejor desde 2015 y la de ladrillos fue récord histórico.

Además, resaltaron el rol del financiamiento a tasas bajas, el desarrollo de proveedores nacionales y el fomento a parques industriales, entre otras iniciativas.

La industria venía de caer tres años seguidos. De la mano de la reactivación productiva, hoy el sector tiene 48.000 puestos de trabajo más que a fines de 2019.

En este contexto, el Ministerio de Desarrollo Productivo prepara un plan industrial para sumar innovación, incrementar el potencial exportador y aumentar la participación de componente local en la producción, con los objetivos de crear nuevas fuentes de trabajo y fomentar la generación de divisas en un país con reservas escasas.

La iniciativa busca, además de plantear objetivos sectoriales, desarrollar herramientas específicas según las necesidades del caso.


Miércoles, 16 de febrero de 2022


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
Música en TNGoya 95.3
  Conducción:
  Próx. programa: 21:00
Música en TNGoya 95.3
 
MUERTE
Murió Jodi Vance, una promesa del fisiculturismo de EEUU
La joven era considerada una de las mayores promesas del deporte. Falleció durante una competencia. Su entrenador Justin Mihaly dijo que podría haber consumido sustancias extremadamente peligrosas para mejorar su cuerpo.
RIVER
River lleva siete tandas de penales seguidas perdidas: ¿cuándo fue la última vez que ganó?
El "Millonario" se hundió en un pozo del que no puede salir cuando llega la hora de las definiciones por penales. El increíble número de remates errados y la lapidaria estadística histórica. Ya pasaron varios años de la última tanda que pudo ganar.
CLASES
Con el ciclo lectivo en marcha, no cesan los reclamos docentes en media docena de provincias
Conflicto en Córdoba, Jujuy, San Juan, Chubut, Santa Cruz y Misiones. Hubo marchas en tres distritos y en dos habrá movilizaciones este jueves. El gremio cordobés UEPC rechazó una propuesta del gobierno de último momento y protestará en las calles.
TRANSPORTE
Aumentaron las multas de tránsito en la provincia de Buenos Aires: cuáles son los nuevos valores
La Subsecretaría de Política y Seguridad Vial bonaerense actualizó los montos para los meses de marzo y abril.
CHINA
China acusó a EEUU de "incitar a la confrontación" y le envió una dura advertencia
El portavoz de Exteriores del gigante asiático Lin Jian acusó a Washington de "incitar deliberadamente la confrontación ideológica" y de exagerar la supuesta "amenaza china".
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar