CONFLICTO EN EUROPA
La OTAN no ve una desescalada de Rusia sino un aumento de tropas
Además, la alianza alertó que Moscú retira la mayoría de sus soldados en una zona concreta, pero deja allí el equipamiento, con lo que "muy rápidamente pueden enviar el personal de vuelta".
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó que no ve una retirada de tropas rusas en la frontera con Ucrania, sino que podría estar incrementando esas fuerzas.
“Hemos oído señales de Moscú sobre su disposición a continuar los esfuerzos diplomáticos, pero por ahora no hemos visto ninguna desescalada sobre el terreno; al contrario, parece que Rusia continúa con el refuerzo militar”, indicó Stoltenberg.
Si bien los mensajes de Rusia "proporcionan algunos motivos para un optimismo cauto, no hemos visto retirada alguna de fuerzas rusas y, por supuesto, eso contradice el mensaje de esfuerzos diplomáticos reales, así que está por ver si hay una retirada rusa. Estamos, por supuesto, monitorizando muy de cerca lo que Rusia hace en y alrededor de Ucrania", expuso.
Soltenberg afirma que la alianza ve que Moscú "ha incrementado el número de tropas y que más tropas están en camino". "Así que por ahora no hay desescalada, pero, por supuesto, oímos también el mensaje sobre diplomacia y estamos preparados para comprometernos en esfuerzos diplomáticos con Rusia".
En caso de que Rusia "realmente" comience a retirar fuerzas, la OTAN "dará la bienvenida" a ese paso.
Además, alertó que Rusia retira la mayoría de las tropas de una zona concreta, pero deja allí el equipamiento, con lo que "muy rápidamente pueden enviar el personal de vuelta".
"Lo que necesitamos es una retirada de fuerzas que sea duradera y real, no que muevan tropas", afirmó.
Ucrania a la espera El país ha comenzado a entrenar a civiles en manejo de armas para defenderse de una eventual invasión rusa.
Por otro lado, Moscú dijo que no tiene nada que ver con un nuevo ciberataque que sufrieron múltiples páginas del Estado ucraniano.
"No sabemos nada y, como esperado, Ucrania sigue culpando a Rusia de todo", señaló en su rueda de prensa telefónica diaria el secretario de prensa del Kremlin.
"Rusia no tiene nada que ver con ningún ataque DDoS" de denegación de servicio, enfatizó.
Ucrania denunció ayer ciberataques contra páginas de las Fuerzas Armadas, el Ministerio de Defensa y bancos estatales.
Miércoles, 16 de febrero de 2022
|