UN CLÁSICO ABSOLUTO
Cuál es el origen del trago Whisky en las rocas
El whisky en las rocas es un clásico que se puede encontrar en casi todos los menús de los bares del mundo. Pero pocos conocen la historia que esta preparación tan simple esconde detrás.
El whisky en las rocas es un trago clásico del menú en muchos bares y restaurantes. La frase “on the rocks” o “en las rocas” surge con frecuencia en escenas de películas clásicas, ya sabes, en las que el genial detective o el multimillonario piden una bebida en el bar, mientras se enamoran de una bella dama. Pero, la bebida en sí es motivo de controversia en las comunidades de bebedores de whisky de todo el mundo.
La historia detrás del whisky en las rocas Podemos rastrear la frase “whisky en las rocas” hasta la antigua Escocia. En los días previos a que existieran los cubitos de hielo y los congeladores, la historia cuenta que los escoceses enfriaban su whisky con rocas frías del río, y es de ahí de donde surge el nombre.
En estos días, muchas personas beben whisky con uno o dos cubitos de hielo. Parece algo normal y aceptado, pero te sorprendería descubrir que esto generalmente está mal visto en las Tierras Altas de Escocia, donde se destiló whisky por primera vez.
En Escocia, el whisky se sirve tradicionalmente de dos maneras: solo o con una gota de agua. La tradición de agregar una gota de agua se debe a que esta abre el perfil aromático de la bebida, resaltando las complejidades del mismo. Muy rara vez se pide un whisky en las rocas en Escocia pues ellos consideran que la versión "en las rocas" es estadounidense y se aleja del espíritu de la bebida.
En Estados Unidos, el whisky en las rocas se convirtió en una de las bebidas de moda en la década de 1940. Antes de eso, los estadounidenses solían diluir su whisky escocés con agua carbonatada efervescente y hielo, creando un trago conocido como "Highball".
NOTICIAS RELACIONADAS
Estas son las mejores carnes para macerar con whisky
Tres datos sobre el whisky que todo fanático debe saber Para aumentar la popularidad de la bebida, las marcas de whisky de propiedad escocesa, promovieron el consumo con hielo. A medida que crecía la popularidad del whisky escocés sin agua mineral, la tendencia "a las rocas" se consolidó en la historia.
Beber o no beber whisky en las rocas, esa es la cuestión Para un escocés, el whisky en las rocas es pura herejía, prácticamente un pecado contra su herencia, o eso podrían decir. Pero a mucha gente le gusta beberlo con un poco de hielo, y hay una buena razón para ello.
Un bebedor purista de whisky no lo beberá con hielo por dos razones: adormece la boca y diluye el sabor. A diferencia del beneficio de la gota de agua, el hielo evita experimentar el perfil completo del whisky, es por esto que, para muchos, es razón suficiente para no agregar hielo.
Además, a menos que planees tomar el whisky de un solo trago, tu bebida se enfrentará a la inevitable dilución del hielo derretido, lo que reducirá aún más el sabor y la riqueza del mismo.
Viernes, 11 de febrero de 2022
|