AGRICULTURA FAMILIAR
Sequia pega fuerte en cultivos de verduras y favorece aumentos de precios en Goya
Aclaro Leiva que en el galpón de Agricultura Familiar la gente puede encontrar un mazo de acelga de 1 kilo 200 gramos, a 80 pesos, la rúcula a 50 pesos; la cebollita de verdeo a 40 pesos y el mazo de perejil a 40 pesos. Y creemos que son precios razonables. Pero admite que el calor afectó mucho a otras verduras y con la estacionalidad propia del producto, se elevó el precio.
Benjamin Leiva, funcionario de Agricultura Familiar, explicó el motivo del aumento de precios en las frutas y verduras. Goya no es ajena a eso. Así que en la última parte de diciembre como en toda la parte de enero y ahora que arrancamos en febrero afectó muchísimo el tema de esta sequía”, dijo el funcionario nacional En un contacto con el noticiero “Viendonos” que se emite por canal 2 de Gigared, dijo Leiva: “Estamos en una etapa bastante crítica en lo que se refiere a cultivos de hoja, principalmente verduras. Y esto tiene que ver con dos aspectos. Primero, por la estación del año. Segundo, por este factor climático muy adverso que viene castigando severamente al país y a la región. Y Goya no es ajena a eso. Así que en la última parte de diciembre como en toda la parte de enero y ahora que arrancamos en febrero afectó muchísimo el tema de esta sequía para poder sostener la producción de verdura de hoja. Recordemos que tuvimos temperaturas muy excesivas que no es muy habitual, estamos hablando de un producto sumamente perecedero que más allá de un enorme esfuerzo que están haciendo los productores para tener una producción con media sombra, con un sistema de riego, aún así se daña y siempre sucede que cuando escasea un producto el precio se eleva. Eso está pasando en todo lo que sean hortalizas también, por la escasez, las condiciones climáticas y por la estacionalidad de ese cultivo”.
PRECIOS MODICOS Comentó Leiva que “si bien en diciembre suspendimos la venta como lo veníamos haciendo habitualmente en el galpón de calle Juan Esteban Martinez, hay un grupo de productores que todos los viernes está ofreciendo verduras donde van a encontrar un mazo de acelga de 1 kilo 200 gramos, a 80 pesos, la rúcula a 50 pesos; cebollita de verdeo a 40 pesos; el mazo de perejil a 40 pesos. Creemos que son precios razonables aun con el enorme esfuerzo que el productor está haciendo”.
“ESFUERZO ENORME” “Para sostener la producción, el productor está trabajando dos o tres veces más que lo habitual, tiene que regar a la mañana, tiene que proteger con media sombra, repetir el riego a la media siesta y después a la tarde. Y se hace un esfuerzo enorme y a pesar de eso hay que destacar el esfuerzo de los productores y de los agricultores por seguir sosteniendo la producción”, remarcó Leiva. Advirtió que también se vieron afectados por la sequia “la mandioca que se tendría que estar cosechando y hoy no se va a encontrar en el mercado local por las condiciones del clima. También afecta el cultivo de la batata, se perdió un porcentaje importante de todo lo que es maíz. Todo eso se va a ir notando durante el año más allá de que vemos que el productor está muy entusiasmado y si llueve volverá a realizar siembra pero estamos muy limitados a las condiciones del clima”. “Hacen falta unos 50 o 70 milímetros de lluvia para retomar algunos cultivos, y poder avanzar en lo que queda de febrero y marzo y después sí avanzar con cultivos de otoño – invierno, lo cual lleva su tiempo y es totalmente factible”, dijo
Viernes, 11 de febrero de 2022
|