Lunes  21 de Abril del 2025
  
CAMBIO DE RUMBO

Chile: polémica por las vacaciones del derrotado Piñera y su Gabinete

Dicen en el vecino país que "el legado de Piñera es un barco abandonado". La controversia surge cuando falta solo un mes para el traspaso de mando al socialista Gabriel Boric.



El derrotado actual presidente de Chile, Sebastián Piñera, a días de tener que traspasar el mando al vencedor socialista Gabriel Boric, no ha tenido mejor idea que tomarse vacaciones. Y lo propio ha hecho la mayor parte de su Gabinete.

Los malos comentarios se exacerbaron, asimismo, ante el reciente escándalo que enfrentó el pasado fin de semana el canciller Andrés Allamand por haber viajado a España, en lugar de atender la crisis humanitaria que hay en Chile por la crecida de la migración, y que hace días derivó en protestas xenófobas en la ciudad de Iquique.


De hecho, Allamand debió presentar su renuncia y Piñera interrumpió sus vacaciones durante varias horas para reunirse con parte del Gabinete y analizar alternativas para evitar que se incremente la violencia contra los migrantes.


Barco abandonado
"El legado de Piñera es un barco abandonado", sentenció Leonardo Soto, diputado del Partido Socialista, al sumarse a las críticas que cuestionan lo que consideran un pleno desinterés de un Gobierno que ya se va, pues Piñera le entregará la banda presidencial a Boric el 11 de marzo.

El diputado lamentó que, ante el inminente cambio de gestión, el país esté siendo gobernado por subsecretarios y funcionarios de rangos menores, mientras los ministros se van de vacaciones o intentan conseguir un trabajo en el extranjero.


Jaime Naranjo, diputado socialista, reveló, además: "Es un verdadero tsunami de ministros en vacaciones", quien recordó que es inusual que haya tanto vacío por parte de un Gobierno que está por salir y que demuestra "claramente la sensación de dejar todo abandonado".

Aporta la agencia Rt: "Máximo Pavez, ministro de la Secretaría General de la Presidencia, y uno de los escasos funcionarios de primer nivel que sí está trabajando, minimizó la controversia al advertir que habla de manera cotidiana con el presidente o con el resto de los miembros del gabinete si la situación lo amerita".

Y dijo: "Si coincidentemente este año hubo una mayor cantidad de ministros que coincidieron con su descanso, yo no le doy mayor importancia. La mayor parte de los subsecretarios están operativos, eso es lo importante".

Asimismo aseguró que las vacaciones simultáneas se planificaron debido precisamente al traspaso de mando, ya que a partir del 20 de febrero todos los ministros y subsecretarios deberán quedar a disposición de sus sucesores.

"El gobierno está trabajando, el gobierno está gobernando, estamos plenamente coordinados porque somos un equipo", reafirmó.
Además, se manifestó en contra de que se critique a los ministros que están de vacaciones, y no a los ministros designados por Boric, que también están disfrutando del verano. La comparación, no obstante, carece de asidero ya que no es lo mismo un Gabinete en funciones que uno que todavía no ha asumido.


Jueves, 10 de febrero de 2022


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
Estar Mejor de 21:30 a 22 PM
  Conducción:
Gabriela y José
  Próx. programa: 00:00
 
MUERTE
Murió Jodi Vance, una promesa del fisiculturismo de EEUU
La joven era considerada una de las mayores promesas del deporte. Falleció durante una competencia. Su entrenador Justin Mihaly dijo que podría haber consumido sustancias extremadamente peligrosas para mejorar su cuerpo.
RIVER
River lleva siete tandas de penales seguidas perdidas: ¿cuándo fue la última vez que ganó?
El "Millonario" se hundió en un pozo del que no puede salir cuando llega la hora de las definiciones por penales. El increíble número de remates errados y la lapidaria estadística histórica. Ya pasaron varios años de la última tanda que pudo ganar.
CLASES
Con el ciclo lectivo en marcha, no cesan los reclamos docentes en media docena de provincias
Conflicto en Córdoba, Jujuy, San Juan, Chubut, Santa Cruz y Misiones. Hubo marchas en tres distritos y en dos habrá movilizaciones este jueves. El gremio cordobés UEPC rechazó una propuesta del gobierno de último momento y protestará en las calles.
TRANSPORTE
Aumentaron las multas de tránsito en la provincia de Buenos Aires: cuáles son los nuevos valores
La Subsecretaría de Política y Seguridad Vial bonaerense actualizó los montos para los meses de marzo y abril.
CHINA
China acusó a EEUU de "incitar a la confrontación" y le envió una dura advertencia
El portavoz de Exteriores del gigante asiático Lin Jian acusó a Washington de "incitar deliberadamente la confrontación ideológica" y de exagerar la supuesta "amenaza china".
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar