A SAMBÓDROMO LLENO
Paso de los Libres con una explosivanoche inaugural del Carnaval 2022
En un reñido desfile, Carumbé, Tradición y Zum Zum calentaron la competencia inicial con propuestas muy creativas. Más de siete mil personas disfrutaron de la fiesta. El sábado 12 continuará la segunda noche.
7 de Febrero, 2022 La pasión, el entusiasmo y la arraigada identidad reflejan el fervor con el que se viven los carnavales de frontera 2022 en Paso de los Libres que, el sábado, tuvieron una explosiva noche a sambódromo lleno. La categoría especial tuvo su bandera de largada para que Carumbé, Tradición y Zum Zum pusieran primera con el deseo de coronarse campeonas de la edición.
Más de siete mil personas colmaron el sambódromo Carlos "Muñeca" Da Costa, algo que inquietó por la situación de pandemia que se vive en la región.
Carumbé inició a las 23, tras una larga espera, bajo los encantos del "Tarot, la suerte está hechada", representación creativa con el sueño de retener el título del carnaval 2022. Su destino estaba sellado, que además estuvo representado por su alegoría de apertura en el que los personajes principales fueron "El loco", la carta cero y "la Tarotista".
Carumbé barajó muy bien sus cartas y con una clara representación del tema que permitió una fácil lectura de su desfile. La comisión de frente propuso una coreografía enérgica donde el juego de las barajas fue la clave.
La comparsa roja y blanca lució en sus integrantes una dosis necesaria de empuje, reflejada en los comparseros. La propuesta de Carumberacitos destacada por los atributos del tarot y de sus emperatrices permitió una conexión especial con el público.
Desde las tribunas descendía el entusiasmo de sus fans que acompañaron de principio a fin el desfile de sus comparsas y alentaron a sus figuras.
Cosa de "Locos", fue nuevamente la denominada "Sinfónica del Samba", la batería de Carumbé que representó a este personaje de la baraja del tarot que propuso una ejecución sólida basada en creativos cortes que acompañaron perfectamente a su samba enredo. A tono también estuvo la madrina de batería Diamela Sanabria que representó a "La inconsecuencia" con una propuesta coreográfica briosa y placentera.
Tradición El año de espera entusiasmó también a la comparsa Tradición que tiene ganas de dar el batacazo y quedarse con la corona del Rey Momo representando una historia del pueblo Maya basada en la "Buena Noticia del colibrí".
Tras una inagotable espera de casi una hora, 50 minutos después de la madrugada del domingo comenzó a escucharse el samba enredo de la comparsa del "León".
Con las tribunas repletas Tradición aprovechó muy bien ese momento, y dejó soltar toda la energía de sus comparseros. Su bastonera Yamila Araujo representó "El Mai y el barrio" y levanta vuelo en la previa del Panteón Maya una carroza muy bien lograda cargada de colibríes blancos.
Mientras la escuela de samba ingresaba al recuo, el cielo se iluminó con la danza de sus mestres que representaron a la luna y el sol, quienes brindaron un destacado show. No tardaron en llegar las nubes y el encanto de la ternura infantil que anuncian el agua, para la alegría de los animalitos.
Pero a la gracia de la naturaleza le llegó "la peste" y todo se volvió oscuridad y muerte bajo el embrujo de Xibalba, carruaje que porta al mundo de los muertos. La propuesta de alegría pese a la "marea roja" que tiñó de sangre al sambódromo mostró que esta ala representa también la alegría de los comparseros de Tradición con las bahianas que representaron "La claridad".
Deslumbrante actuación tuvo su madrina Lucía Soraya, "La flecha de Jade", una de las candidatas a llevarse el premio. Su enérgica sambada y simpatía fueron un combo especial para deslumbrar al público. La sambista estuvo muy bien escoltada por el trabajo minucioso, la batería los "Colibríes jades".
Zum Zum
Con una espera de casi dos horas comenzó el desfile de la última participante, la comparsa Zum Zum. Este año la comparsa del "Aguila" soltó una correntada de pasión con el tema "Río de los Libres", una manera de concientizar sobre los recursos naturales.
Representada por el Hogar del río, típica choza guaraní, su destaque María José Caram estuvo muy bien custodiada por una imponente comisión de frente que representó al vuelo ancestral de las aves. Tras ellos llegó "El lechuzon de la noche" que aleteó entre la luna y el sol para recibir a las aves del río, otro grupo de destacada coreografía.
La madrugada le cae muy bien a Zum Zum que encendió a las tribuna, energía que se volvió como un ida y vuelta con los comparseros. Otra destacada puesta artística reflejó el carro "Dorado río, nuestro bien precioso" que se abrió a las aguas para mostrar sobre su verde vegetal a personajes como una enorme mamboretá, el pitogué y los pequeños martín pescador y surubíes que fueron iluminados por las sonrisas de los niños. Esta isla de camalotes mostró una bandada de aves que aletearon sobre las orquídeas y margaritas de río, resplandeciendo en el sambódromo el río Uruguay.
Las alas se destacaron, con caracterizaciones muy bien logradas principalmente entre los "inundados" y la simpatía de las bahianas "pasadores bajo el sol", que desplegaron su colorido característico. Para el final de la pasada también se lució la "Festividad de la Imanjá", todos de relucientes blancos.
El final fue explosivo, quizás porque quienes cierran la jornada juegan con ventaja, pero también hay mucho mérito de Zum Zum que se despegó de sus competidoras con una destacada propuesta artística. Con un río de ritmos, la facultad del samba soltó a sus pescadores que dejaron de lado sus cañas y mallones para tomar el instrumento y copar la parada. La destacada actuación de la batería estuvo muy bien iluminada por el sol, representada en su madrina Camila Ríos.
La próxima cita será el sábado 12 en el sambódromo, donde el cronograma de desfile anuncia que la primera en competir será Zum Zum, saldrá segunda nuevamente Tradición y cerrará la jornada Carumbé.
Lunes, 7 de febrero de 2022
|