GIRA INTERNACIONAL
Los negocios clave que Rusia le pidió a Alberto Fernández a cambio de dólares
Detrás de las buenas intenciones y los gestos diplomáticos, hay una serie de negociaciones cuya intención es que la Argentina reciba algún tipo de préstamo para engrosar sus reservas, a cambio de varios negocios que le interesan al país euroasiático.
La gira de Alberto Fernández por Rusia y China completó su primera etapa ayer con la reunión del presidente argentino y su par ruso Vladimir Putin en Moscú, y más allá de las buenas intenciones y los gestos diplomáticos, hay detrás una serie de negociaciones cuya intención es que la Argentina reciba algún tipo de préstamo para engrosar sus reservas, a cambio de varios negocios que le interesan al país euroasiático.
Con la partida de Alberto Fernández a Beijing para continuar con su gira, parte de la delegación argentina se quedó en la capital rusa para continuar con las tratativas económicas. Uno de ellos es el ministro de Economía, Martín Guzmán, quien tiene la misión de conseguir fondos frescos para paliar la escasez de dólares y afrontar el déficit fiscal con financiamiento que no sea monetario.
"Los operadores rusos te dicen que el Banco Central de Rusia puede prestarle a la Argentina hasta 4.000 millones de dólares. ¿A cambio de qué? De toda una serie de negocios estratégicos que venían detrás de la (vacuna) Sputnik y le interesan a Rusia", comentó el periodista Francisco Olivera en el canal LN+.
NEGOCIOS POR PLATA: EL PRINCIPAL MOTIVO DEL VIAJE DE ALBERTO FERNÁNDEZ A RUSIA. Se trata de un grupo de inversiones sobre el que Rusia quiere tener una participación directa a través de empresas de ese país. Si bien en 2020 se había logrado cierto acuerdo entre ambos gobiernos para la provisión de las dosis de Sputnik V, los proyectos económicos avanzaron muy poco debido a la incertidumbre de la macroeconomía argentina y la falta de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Entre los negocios que la administración de Vladimir Putin quiere controlar figuran la construcción de un radar 3D por parte del INVAP, la instalación de la fábrica de camiones Kamaz en el partido bonaerense José C. Paz, y la instalación de un sistema nuevo de GPS con tecnología rusa. También se habla de la construcción de una central nuclear, e inversiones en materia ferroviaria, energética y de alimentos.
Por otra parte, Olivera reveló que la interna política reflotada con el acuerdo con el FMI se trasladó al viaje de Alberto Fernández. "Sergio Massa no estuvo de acuerdo en que el presidente haya ido a reunirse con Putin. ¿Qué dice Massa en la intimidad? 'No es el momento, con la crisis de Ucrania'", detalló.
Viernes, 4 de febrero de 2022
|