LAS DENUNCIANTES FUERON DE SU ENTORNO FAMILIAR
"Cococho" nuevamente recibió una condena por abuso sexual
"Cococho" nuevamente recibió una condena por abuso sexual Roque Salvador "Cococho" Solán, oriundo de Yapeyú, recibió una pena de 10 años de prisión por el delito de "Abuso sexual doblemente agravado por la calidad del sujeto activo, por el aprovechamiento de la convivencia preexistente".
El Tribunal de Juicio de Paso de los Libres fue quien lo encontró penalmente responsable. Se suma así a otros años de cárcel por los delitos contra la integridad sexual cuyas víctimas, también fueron integrantes de su entorno familiar.
Una nueva condena, a 10 años de prisión, recibió "Cococho" Solán, por el delito de "abuso sexual doblemente agravado por la calidad del sujeto activo, por el aprovechamiento de la convivencia preexistente".
El fallo del Tribunal de Juicio de Paso de los Libres fue tras escuchar los alegatos esgrimidos por ambas partes. El Ministerio Público Fiscal pidió la pena que finalmente le otorgó el Tribunal, mientras que la defensa solicitó la absolución del imputado, informó el portal de noticias confirmado.com.
En la oportunidad, el hecho aberrante sucedió en la localidad de Yapeyú, en el 2013, y la denunciante formaba parte de su entorno familiar.
Vale recordar que en 2014 Solán fue condenado a 18 años de cárcel por los delitos de "abuso sexual agravado por el acceso carnal, por el vínculo y por la situación de convivencia preexistente en dos hechos bajo la modalidad de delito continuado; abuso sexual agravado por el vínculo y por la situación de convivencia preexistentes y coacciones". Las víctimas en esa ocasión fueron sus hijas biológicas, que en ese entonces tenían 21, 19 y 10 años. Esa sentencia fue ratificada por el Superior Tribunal de Justicia de la provincia, en marzo del 2017. En cuanto a la última condena recibida, los fundamentos se darán a conocer, el próximo 8 de febrero.
Violó a sus hijas Tal como informó en su oportunidad este matutino, el caso conmovió a la población de Yapeyú. "Cococho", en ese entonces de 47 años fue acusado de violar a sus hijas. A fines de mayo de 2012, la directora de la escuela cabecera Nº428 de Yapeyú, de apellido Monzón de Britez, radicó la denuncia tras escuchar el relato que le hizo una alumna de la institución. Era una de las hijas biológicas del condenado, quien manifestó que había sido abusada sexualmente en reiteradas oportunidades por Solán.
En la oportunidad, el hombre fue sindicado como autor material del hecho y quedó detenido en la comisaría local. El comisario en ese entonces, de apellido Barboza, señaló a la prensa que Solán tenía otras denuncias por maltratos a un hijo discapacitado, situación que también fue investigada. Pero al conocerse la historia escalofriante de la mayor de las mujeres, de 21 años, dos de sus hermanas menores se animaron a relatar también su "calvario diario". Se sumaron entonces más acusaciones contra el depravado.
Actuaron profesionales médicos, psicólogos, asistentes sociales y la psiquiatra forense, quienes aportaron los exámenes médicos que luego fueron presentados en el juicio oral. De la casa, la Policía secuestró objetos que llevaron a esclarecer la causa caratulada como "delito contra la integridad sexual, con acceso carnal agravado por el vínculo".
Viernes, 4 de febrero de 2022
|