A TENER EN CUENTA
Afirman que el entrenamiento de fuerza es fundamental después de los 40
En lugar del entrenamiento aeróbico, cada vez se recomienda más el de fuerza en las personas mayores. Genera beneficios en la salud de los huesos, las articulaciones y ayuda al metabolismo.
Las últimas investigaciones apuntan a que el entrenamiento de fuerza, considerado por mucho tiempo apenas un apéndice del aeróbico, resulta tan o más importante cuando se cruza el umbral de los 40 años.
Es que por años se resaltó la importancia del ejercicio aeróbico para la salud; la caminata, el trote, el running, la bici, en pos de cuidar el corazón, el peso y la presión arterial.
Pero ahora nueva evidencia científica demuestra los beneficios de un entrenamiento de fuerza van más allá de una cuestión estética, y se reflejan en la salud de los huesos y en el metabolismo en general. Tiene que ver con que, después de los 40 años, el organismo tanto de hombres como mujeres sufre cambios propios del declive hormonal.
“Llegada cierta edad, alrededor de los 40 años, uno de los principales problemas que tenemos es que uno no sólo empieza a subir de peso y acumular más tejido adiposo sino que, por otro lado, se empieza a perder masa muscular y para contrarrestar estas dos cuestiones sin dudas es muy necesario el trabajo de fuerza”, afirman los especialistas.
Al respecto, se apunta a "la osteopenia, la pérdida de la masa ósea y de la resistencia ósea que se provoca por múltiples cuestiones hormonales, pero también por la falta del entrenamiento de la fuerza”.
El entrenamiento de fuerza es un aliado para contrarrestar la osteopenia y la osteoporosis ya que al entrenar la fuerza se ‘obliga’ en cierta manera a estimular el reclutamiento de calcio, porque al tener los músculos fuertes eso lleva a que el hueso también tenga que ganar fortaleza, y de esta manera eso lleva a absorber otros minerales y al fortalecimiento musculo esquelético, se fundamentó.
Al respecto, se advirtió que en la mediana edad, “se empieza a generar debilitamiento y acortamiento muscular por la rutina diaria, que lleva a la pérdida de la postura, la falta de flexibilidad, y a nivel muscular eso genera consecuencias”.
Jueves, 3 de febrero de 2022
|