HORAS DECISIVAS
Boris Johnson se disculpa con los británicos luego de una fiesta realizada en pandemia
Luego de que se revelara la existencia sobre una multitudinaria reunión en su residencia en mayo de 2020. El premier ha perdido el apoyo de su partido político y el 56% de los británicos creen que debería renunciar.
El primer ministro británico, Boris Johnson, confirmó el miércoles que estuvo brevemente en una fiesta organizada en los jardines de Downing Street durante el confinamiento, afirmando creer que se trataba de un encuentro de trabajo, y pidió disculpas ante el parlamento.
"Me quiero disculpar. Sé que millones de ciudadanos de este país han hecho sacrificios extraordinarios durante los últimos 18 meses. Sé la angustia por la que han pasado, sin poder llorar a sus familiares, sin poder vivir su vida como querían o hacer las cosas que les gustan", afirmó el líder tory, que reiteró que "debería haber hecho las cosas de manera diferente".
En medio de crecientes críticas y llamamientos para que considere el mantenimiento de su cargo, Johnson rindió por primera vez cuentas en la sesión de control en los Comunes por una fiesta convocada en un momento en el que todo el país se atenía a duras normas impuestas por su Ejecutivo, que restringían el contacto social.
El líder de la oposición, el laborista Keir Starmer, respondió llamándole a dimitir como han hecho en el pasado sus colaboradores que infringieron las reglas sanitarias contra el coronavirus.
“Ahí lo tenemos... el patético espectáculo de un hombre que perdió el rumbo”, dijo Starmer. “Su defensa, que no se dio cuenta de que estaba en una fiesta, es ofensiva para el público británico... ¿Ahora va a hacer lo decente y renunciar?”.
El primer ministro evadió las demandas de la oposición y pidió esperar los resultados de la investigación de la alta funcionaria Sue Gray.
Medios publicaron esta semana un correo electrónico en el que el secretario privado del premier, Martin Reynolds invitaba a unas 100 personas tomar unos tragos en el jardín del número 10 de la calle Downing Street de Londres, residencia oficial del jefe de Gobierno.
Johnson y su esposa Carrie supuestamente asistieron a la reunión en el jardín de su residencia y oficina de Downing Street, afirmaron testigos a la cadena británica BBC.
La fiesta se llevó a cabo en medio del primer confinamiento estricto del país, cuando el gobierno ordenó a los ciudadanos no reunirse y se imponían estrictas restricciones a las rees sociales, incluidos los funerales, y altas multas para quienes las violaban.
La Policía Metropolitana dijo ayer que pidió información para iniciar una investigación sobre posibles infracciones del coronavirus en Downing Street el 20 de mayo de 2020.
Según los medios británicos, más de 10 parlamentarios conservadores han criticado públicamente la reunión, mientras que otros directamente han exigido la renuncia de Johnson.
Una encuesta de la consultora Yougov mostró que el 56% de los británicos creen que Johnson debería renunciar.
Mientras que otra encuesta realizada por la consultora Savanta ComRes, reveló que el 66% de los adultos del Reino Unido cree que ha llegado el momento de que dimita.
Miércoles, 12 de enero de 2022
|