13 HERIDOS EN CALI
El presidente Duque adjudicó al ELN la explosión de un camión de la policía
El ataque se produjo en la ciudad de Cali a las 21.55 del viernes (23.55 en Argentina) y si bien el grupo insurgente no emitió ningún comunicado que reivindicar el hecho, el mandatario colombiano aseguró que son los autores de la operación que terminó con trece heridos.
Un camión del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de Colombia fue atacado este viernes por la noche con un artefacto explosivo en la ciudad de Cali, con el saldo de 13 heridos, y el presidente colombiano, Iván Duque, aseguró que la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se adjudicó al atentado, aunque aún no se conoce un comunicado de esa organización insurgente.
"El grupo terrorista ELN se adjudica el atentado en la ciudad de Cali contra la @PoliciaColombia y se adjudica la violencia desatada meses atrás buscando bloquear el desarrollo de toda una nación", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.
"Es claro su interés de incidir en el proceso electoral de este año con el apoyo de dictaduras socialistas y comunistas. Colombia no se doblega ni se doblegará jamás ante el terrorismo y nuestro gobierno jamás premiará a terroristas", agregó Duque, asociando el ataque a la Esmad, cuestionada por el tenor de la represión en las protestas sociales del año pasado, con la candidatura del dirigente de izquierda Gustavo Petro.
"Actuaremos con toda la contundencia como lo hemos hecho con alias "Uriel", alias "Fabian" y contra todos los cabecillas de ese grupo, entre ellos los extraditados por narcotráfico a los Estados Unidos", agregó el presidente colombiano.
Tras el atentado con un artefacto explosivo, el secretario de Seguridad de Cali, Carlos Soler, dio precisiones sobre los 13 heridos, sobre 15 efectivos que viajaban en el camión.
Soler aseguró que se encuentran estables, recibiendo atención en los centros de salud de la ciudad.
Los heridos de gravedad permanecen en cuidados intermedios e intensivos, mientras que los demás afectados presentan heridas menores como contusiones, raspones o afectaciones en los oídos por cuenta de la explosión.
“Ya se encuentran en las clínicas, estables. Hay dos personas que están en cuidados intermedios y uno en cuidados intensivos y los otros tienen contusiones, raspones o algunos temas en los oídos”, precisó.
Un menor de edad que se encontraba a menos de 100 metros del lugar de los hechos también presenta aturdimiento, pero ninguna herida de consideración.
El ataque se perpetró a las 21.55 del viernes (23.55 en Argentina), exactamente a un kilómetro del sector conocido como Puerto Rellena o Puerto Resistencia.
Carlos Soler afirmó que “las autoridades están evaluando un telemando. Es un explosivo que es activado por telemando, por control remoto, que se coloca sobre un punto, sobre una alcantarilla, y se activa por alguien que está con capacidad visual a menos de 100 o 150 metros” del lugar, dijo.
Según el funcionario de la Secretaría de Seguridad, el explosivo impactó el costado derecho del vehículo, afectando a más de diez uniformados que se encontraban en los puntos de relevo.
“El explosivo no estaba dentro del vehículo. Todas las esquirlas vienen de afuera hacia adentro. Impactó en el lateral derecho y afectó a los 15 policías”, dijo, citado por el diario bogotano El Tiempo.
Según Soler, no había ninguna alerta de terrorismo en ese sector. Sin embargo, ya se adelantan los allanamientos y las respectivas investigaciones para judicializar a los responsables.
“Ofrecemos una recompensa de entre 70 y 100 millones de pesos (entre 17.000 y 25.000 dólares) para individualizar, identificar y llevar ante los jueces de la República para juzgar a los terroristas que hicieron esto. No vamos a permitir que en la ciudad de Santiago de Cali se adelanten acciones terroristas de ninguna índole”, enfatizó.
El secretario también aseguró que el hecho no tiene relación con grupos de protesta, pues se trata únicamente de grupos terroristas que quieren atacar a la fuerza pública mientras esta cumple su labor.
Respecto a las acciones tras el atentado, Soler anunció que ya se adelantan allanamientos y ya hay trabajo de la Dijin y de otras instituciones. Además, la tercera brigada del Ejército protege las entradas de la ciudad para dar tranquilidad a los habitantes de Cali.
Sábado, 8 de enero de 2022
|