PROCESOS EN NUEVA YORK
Violación de menores: ¿acuerdo extrajudicial para el príncipe Andrés y nuevo juicio para Ghislaine Maxwell?
Es en el marco del caso Epstein. El “royal” estaría dispuesto a pagar para terminar con las denuncias de abuso sexual de una adolescente.
Andrew, el duque de York e hijo favorito de la reina Isabel, analiza la opción de” un acuerdo extrajudicial” en el juicio civil que puede iniciar Virginia Giuffre por haber sido abusada sexualmente tres veces por él , bajo instigación de Jeffrey Epstein y Ghislaine Maxwell.
Giuffre asegura que tuvo relaciones sexuales con el duque cuando tenía 17 años. Andrew ha rechazado estas alegaciones durante años.
“Muy pronto” el juez Lewis Kaplan debe decidir si lleva adelante el juicio en Nueva York o se ampara en el acuerdo de compensación económica que Epstein y Giuffre firmaron.
El magistrado debe decidir si el acuerdo incluye o no al duque de York y si desestima o no el proceso. Pero en la audiencia judicial de una hora con los abogados del duque de York esta semana, el juez norteamericano se mostró escéptico frente a los argumentos del príncipe Andrew.
Argumentaron “respetuosamente disentir” con las interpretaciones del magistrado. Los especialistas en el tribunal aseguran que ese es el lenguaje que utilizan los que pierden la causa.
Fuentes legales cercanas al duque reconocen en privado que los comentarios del juez durante una audiencia "brutal" de 75 minutos esta semana dejaron muy claro que se inclinaba sobre la moción de desestimar los argumentos de los abogados reales.
Para no dañar a la reina
Ante las acusaciones de dañar la Casa real, ser un “exiliado interior” en algunos de los “estates” (propiedades) de su madre y bajo la amenaza de perder su título,el duque de York no ha descartado llegar a un acuerdo financiero con su acusadora para evitar erodar aún más la reputación de los Windsor, que sufren una crisis mayor.
Una recompensa potencial para Virginia Roberts Giuffre podría ser de "al menos" varios millones de libras y sería pagada por su madre, la Reina Isabel, una de las más ricas del mundo, según la revista Forbes.
Giuffre, ahora de 38 años, afirma que fue obligada a tener relaciones sexuales con el príncipe Andrew en tres ocasiones distintas en 2001, cuando tenía 17 años, en Londres, Nueva York y en la isla caribeña privada de Epstein.
Su demanda civil busca daños y perjuicios no especificados. En el acuerdo con Jeffrey Epstein, ella recibió medió millón de dólares para no iniciar juicio contra nadie. Pero el juez duda que el príncipe Andrew esté incluido porque jamás fue mencionado.
Giuffre, ahora de 38 años, afirma que fue obligada a tener relaciones sexuales con el príncipe Andrew en tres ocasiones. Foto: AP Giuffre, ahora de 38 años, afirma que fue obligada a tener relaciones sexuales con el príncipe Andrew en tres ocasiones. Foto: AP
Aunque el duque le ha indicado a su equipo de abogados del Reino Unido y Estados Unidos que quiere luchar contra las acusaciones y limpiar su nombre, fuentes cercanas señalan que se trata de un caso civil en Estados Unidos, que están librando abogados estadounidenses.
Como tal, la cuestión del acuerdo extrajudicial "nunca está fuera de la mesa" para su equipo legal, dirigido por Andrew Brettler, con sede en Los Ángeles, ya que el 99 por ciento de los casos civiles en Estados Unidos se resuelven fuera de los tribunales.
Mientras que la opinión pública del Reino Unido una recompensa financiera se consideraría una admisión de culpabilidad, en Estados Unidos tiene otras connotaciones.
Paga la soberana
El duque argumentaría que simplemente no podía poner a su familia, específicamente a su madre de 95 años, a la monarquía, bajo más tensión y quería protegerlos de más consecuencias.
La Reina ofreció apoyo privado para pagar lo que se necesite. Andrew, que vive a pocos pasos de su madre en el parque de Windsor, almuerza con ella varias veces a la semana y la acompaña en la soledad del palacio de Windsor, junto a sus hijas Eugenie y Beatrice.
Los fondos provienen de sus ingresos anuales de su propiedad privada en el Ducado de Lancaster, que recientemente aumentó en 1,5 millones de libras esterlinas a más de 23 millones de libras esterlinas.
The Sunday Times publicó esta semana que el duque perdería su título, debería mudarse de la casa de la reina madre donde vive y alejarse de la Familia real. La filtración, que proviene de los Royals, fue desmentida fuertemente por el palacio de Buckingham como “una especulación”.
El príncipe Andrés, Andrew, el preferido de la reina. Foto: AP El príncipe Andrés, Andrew, el preferido de la reina. Foto: AP
El duque está alejado de cualquier función pública de la Familia Real pero el príncipe Carlos y su hijo y heredero, William, no quieren que regrese más. La reina se opone a esa tajante medida. Pero nadie sabe qué puede suceder si ella muere o cual será el futuro de Andrew y el de sus hijas, la princesas Beatrice y Eugenie, cuando Carlos llegue a rey y cómo se financiaría su seguridad y la de las hijas.
En manos del juez Kaplan
Si el juez Kaplan acepta poner en marcha el juicio, el duque debe declarar bajo juramento. Una ceremonia devastadora para su reputación.
El juez deberá decidir ahora técnicamente el futuro del proceso. Pero las reiteradas interrupciones y observaciones del juez durante la audiencia del martes no auguraban nada bueno.
El abogado del duque argumentó que el caso debería ser desestimado ya que Giuffre había "renunciado a sus derechos" de demandarlo cuando firmó el acuerdo de liberación de 2009 por valor de $ 500,000 con Jeffrey Epstein, pero el juez pareció no estar de acuerdo.
El juez Lewis A. Kaplan rechazó sin ceremonias la mayoría de los puntos legales planteados por Brettler, diciéndole en un momento: "Con todo el respeto, Sr. Brettler, ese no es un perro que vaya a cazar aquí". Y otra vez desafiándolo con un fuerte: "¿Y qué?". Si el duque optara por trazar una línea en el proceso antes de sufrir más golpes, sería decisión de Giuffre si acepta un acuerdo.
Sin embargo, las personas cercanas al príncipe Andrés creen que, dado que la acción civil siempre incluyó una reclamación por daños, podría resolverse por dinero. Si fue diseñado para dañar permanentemente la reputación del Duque, ese objetivo ya se ha cumplido.
Giuffre no ha calculado el monto de la indemnización que busca por “angustia y daño emocional y psicológico significativos”. Pero solicita daños compensatorios y punitivos, los cuales serían “sustanciales”.
Fuentes cercanas a Giuffre quieren que el príncipe haga un pedido de disculpas formal, se arrepienta y la compense.
El acuerdo extrajudicial podría ser inminente y antes de la decisión del juez en Nueva York.
¿Nuevo juicio a Ghislaine Maxwell?
Otro problema se suma a la imagen de la monarquía británica. Ghislaine Maxwell, socia de Jeffrey Epstein en los abusos y considerada culpable la semana pasada, podrá pedir un nuevo juicio porque dos miembros del jurado que la consideró culpable no informaron que habían sido victimas de abusos sexuales.
Ghislaine es íntima amiga del príncipe y en su casa se habría producido uno de los abusos.
La jueza Alison Nathan le dio a la defensa la fecha límite de el 19 de enero para presentar una moción para anular la condena de Maxwell por tráfico sexual. Le ofreció al jurado en cuestión un abogado designado por el tribunal.
Los abogados de Maxwell dijeron a la corte de Manhattan el miércoles que había "motivos incontrovertibles para un nuevo juicio", después de que un miembro del jurado reveló que usó su experiencia como sobreviviente de abuso para guiar las deliberaciones del jurado. Luego apareció un segundo acusado.
Los miembros del jurado durante el juicio a Ghislaine. Foto: AP Los miembros del jurado durante el juicio a Ghislaine. Foto: AP
Se produjo una hora después de que los propios fiscales pidieran a la jueza Nathan que realizara una investigación sobre las entrevistas que el miembro del jurado concedió a varios medios de comunicación. No está claro si el hombre, que dio su nombre como "Scotty David", reveló la información en el cuestionario del jurado durante la selección, como se le pidió que hiciera.
“Scotty” admitió esta semana que ayudó al jurado a llegar a un veredicto de culpabilidad que vio a Maxwell, de 60 años, condenada y enfrentando hasta 65 años de prisión.
También le dijo a los miembros del jurado que había esperado hasta la escuela secundaria antes de contarle a alguien sobre su abuso, en un esfuerzo por justificar por qué algunas de las víctimas de Maxwell no se habían presentado antes.
"Cuando les conté eso, pudieron dar la vuelta, pudieron cambiar el aspecto de la memoria del abuso sexual", dijo a Reuters.
Por separado, en una entrevista con The New York Times, un segundo miembro del jurado describió haber sido abusado sexualmente cuando era niño . Dijo que ellos también habían discutido la experiencia durante las deliberaciones.
La revelación, dijo este miembro del jurado, pareció ayudar a dar forma a las discusiones del jurado.
"Creemos en la ley y los hechos y claramente estamos de nuestro lado", escribió Christian Everdell, de la defensa, en un documento el miércoles. "La Sra Maxwell no debería tener que gastar un tiempo y recursos valiosos informando otras mociones".
Durante la selección del jurado, unos 230 posibles miembros recibieron cuestionarios en los que se preguntaba, entre otras cosas, si ellos o alguien de sus familias habían sufrido abuso sexual, según muestran los registros judiciales.
Expertos legales dijeron el martes que las revelaciones corrían el riesgo de un posible juicio nulo si el miembro del jurado no había sido completamente transparente en el formulario de cuestionario de la corte que los posibles miembros del jurado debían completar durante el proceso de selección.
"El miembro del jurado afirmó que 'pasó por alto' el cuestionario para posibles miembros del jurado y no recuerda que le preguntaron si había sido víctima de abuso sexual", escribieron los abogados del Distrito Sur de Nueva York , en una presentación el miércoles. “Con base en lo anterior, el Gobierno cree que la Corte debe realizar una investigación”, dijeron, proponiendo una audiencia el próximo mes.
La pregunta 48 de 51 en el cuestionario que se les dio a los jurados fue: "¿Usted o un amigo o familiar ha sido víctima de acoso sexual, abuso sexual o agresión sexual?", Seguida de: "Si la respuesta es sí, ¿cree que esto afectaría su capacidad para actuar de manera justa e imparcial como jurado en este caso? ".
"Scotty David" dijo que no recordaba esa pregunta. "No preguntan su historial de abuso sexual", dijo. "No lo preguntaron en el cuestionario". Luego dijo, sin embargo, que habría respondido "honestamente".
El sistema legal de los Estados Unidos permite que tanto los equipos de acusación como de defensa veten candidatos. Al seleccionar 12 miembros del jurado principal, el equipo de Maxwell tuvo 10 impugnaciones y la acusación seis.
Un posible miembro del jurado fue destituido durante el interrogatorio del juez, después de que le dijo al tribunal que informó a la escuela de su hermana del presunto abuso sexual que su hermana había sufrido a manos de un maestro.
Si no se reveló en el cuestionario que los jurados debían completar antes de la selección, esto "definitivamente podría ser un problema", dijo al diario británico The Telegraph Moira Penza, ex fiscal federal en Nueva York. “Ciertamente espero que el jurado haya revelado esto completamente en su cuestionario.
"En primera instancia, probablemente formaría la base para una moción a la jueza (Alison) Nathan para un nuevo juicio", dijo.
Scotty David, el jurado, aseguró que el influyó en las deliberaciones de los otros miembros. Los próximos días serán fundamentales para conocer la suerte de este juicio, que puede acelerar el acuerdo extrajudicial del príncipe Andrew, que no fue nombrado en el juicio a Maxwell.
Jueves, 6 de enero de 2022
|