PIDEN PROTECCIÓN
El misterio del hombre que cruzó ilegalmente la frontera entre las dos Coreas y nadie sabe dónde está
Es una de las zonas más vigiladas del mundo. Logró atravesarla hacia Corea del Norte y burló el operativo para rastrearlo. La pista del gimnasta desertor.
El ejército surcoreano comunicó este domingo que registró el paso de un hombre rumbo a Corea del Norte, el cual atravesó a pie la Línea de Demarcación Militar (DML), una de las fronteras más vigiladas y peligrosas del planeta.
El paso fue detectado por los equipos de vigilancia instalados en la divisoria, informó este domingo la agencia Yonhap citando al Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano.
Las tropas hallaron primero un movimiento dentro de la Zona Desmilitarizada (DMZ), la franja de cuatro kilómetros de ancho que separa ambos países y que, a su vez, está dividida en dos por la DML.
En ese momento activaron un despliegue para tratar de capturarlo, pero finalmente pudo cruzar la línea.
"Lanzamos una misión para capturar a la persona en la DMZ. Pero debido a las condiciones geográficas, incluyendo el terreno montañoso, fallamos en el intento", afirmó en off the record un oficial del ejército surcoreano en declaraciones recogidas por Yonha.
Ante ese traspaso, desde Seúl enviaron un mensaje a Pyongyang para alertar sobre la situación y pedir protección para el hombre, aunque desconocen la suerte que corrió.
Corea del Norte, uno de los países más herméticos, reconoció haber recibido el mensaje, pero no brindó mayores detalles sobre la suerte que corrió el sujeto, si fue encontrado o si sigue vivo.
Debido a la pandemia, el régimen de Kim Jong Un mantiene un férreo control fronterizo y ha dado órdenes de disparar a todo aquel que se aproxime a la frontera.
Si bien la identidad del misterioso migrante permenece desconocida, un funcionario del ministerio de Defensa surcoreano señaló que se trataría de alguien que llegó desde Corea del Norte en 2020, tras cruzar la frontera de igual manera. En ese momento se había identificado a la persona como un gimnasta norcoreano, que había huido desde el norte y ahora regresó a su país de origen.
"Suponemos que se trata del mismo hombre que desertó hacia el Sur escalando la alambrada de púas en noviembre de 2020", indicó el funcionario a la agencia AFP. El hombre tendría unos 30 años y trabajaba en el rubro de la limpieza, añadió esta fuente.
Registros revelaron que la persona habría atravesado la alambrada para lograr acceso a la DMZ durante la tarde, por lo que contó con un margen de unas horas hasta ser detectada.
Este incidente se produce después de que Corea del Sur reforzara su sistema de defensa fronterizo con mejores equipos de vigilancia tras varios casos de personas que lograron atravesar la DML y la DMZ.
En febrero de 2021 un ciudadano norcoreano cruzó a nado hacia Corea del Sur sin ser detectado, lo que llevó al ministro de Defensa sureño, Suh Wook, a ofrecer una disculpa oficial.
La frontera que separa Corea del Norte y Corea del Sur es una de las zonas más vigiladas y riesgosas del mundo. Está llena de minas terrestres, rodeado de cercas eléctricas, de alambre de púas y cámaras de vigilancia, y se supone que los guardias armados están en alerta las 24 horas del día.
Debido a la fuerte crisis económica y las condiciones de vida que existen en el régimen comunista, los cruces de sur a norte son extremadamente infrecuentes.
Lunes, 3 de enero de 2022
|