DESESPERACIÓN
Ya son al menos 208 los muertos que dejó el tifón Rai en Filipinas
La cantidad de fallecidos sigue en ascenso y la Cruz Roja de ese país habla de una "completa carnicería.
Mientras se intensifican los esfuerzos por trasladar alimentos y agua a islas de Filipinas que quedaron devastadas tras el paso del tifón Rai, las autoridades policiales de ese país confirmaron que ya son 208 las personas cuyas muertes están confirmadas a causa de ese fenómeno natural, cumpliendo así con los últimos pronósticos de que la cifra podría “aumentar considerablemente” con el paso de las horas.
Al mismo tiempo, se reportaron un mínimo de 239 personas heridas y 52 desaparecidas por culpa del tifón que tocó tierra el jueves, con vientos de 195 kilómetros por hora y ráfagas de 270 km/h, siendo uno de los más poderosos de los últimos años en el archipiélago asiático.
La Cruz Roja Filipina reportó una "completa carnicería" en las zonas costeras golpeadas por Rai, con casas, hospitales y escuelas "hechas trizas".
Más de 300.000 personas abandonaron sus casas y hoteles de playa tras el paso de Rai, que dejó a varias zonas sin comunicaciones ni servicio eléctrico, mientras en otros sitios arrancó techos y derribó postes de electricidad.
"Nuestra situación es desesperada", afirmó Ferry Asuncion, un vendedor callejero que describió las sensaciones que atraviesan a los habitantes de la ciudad de Surigao, devastada por la tormenta.
Desoladora imagen de Surigao Del Norte, tras el paso del tifón. Foto EFE Desoladora imagen de Surigao Del Norte, tras el paso del tifón. Foto EFE
Actualmente, en Filipinas hay desplegados miles de policías, militares, guardias costeros y bomberos para asistir en las búsquedas y rescate en las zonas afectadas.
El sábado el ciclón se alejó avanzando por el mar de China Meridional y el domingo estaba frente a las costas de Vietnam, avanzando hacia el norte.
Maquinaria pesada, como retroexcavadoras y tractores, fue usada para ayudar a despejar carreteras bloqueadas por la caída de postes y árboles.
Una evaluación aérea de los daños al norte de Bohol dejó "muy claro" que la gente ha sufrido mucho en términos de casas destruidas y pérdidas agrícolas, indicó Arthur Yap, el gobernador de esa isla, quien declaró estado de emergencia en ese lugar.
El tifón también generó destrucción generalizada en las islas de Siargao, Dinagat y Mindanao.
Imágenes aéreas distribuidas por los militares mostraron los daños en la localidad de General Luna, en Siargao, donde se encontraban numerosos surfistas y turistas antes del período navideño. Este domingo se comenzó a evacuar a los turistas.
Peor que el supertifón Haiyan
La gobernadora de Dinagat, Arlene Bag-ao, dijo que el daño a la isla "es una reminiscencia similar o peor" que la provocada por el supertifón Haiyan de 2013.
Haiyan es el ciclón más mortal en los registros de Filipinas, con más de 7.300 personas muertas o desaparecidas.
"Yo vi como el tifón Odette arrasó la capital provincial", indicó Crisostomo a la estación DZBB, utilizando la denominación local para Rai. Y agregó: “Había mesas tan grandes como una persona que salieron volando por la embestida de la tormenta".
En Surigao City, en el norte de Mindanao, las calles quedaron cubiertas de vidrios rotos, láminas de acero de los techos y tendido eléctrico.
Se intensifican los esfuerzos por trasladar alimentos y agua a las distintas islas. Foto EFE Se intensifican los esfuerzos por trasladar alimentos y agua a las distintas islas. Foto EFE
Los vientos de Rai bajaron a 150 km por hora al avanzar por el país con lluvias torrenciales, arrancando árboles y destruyendo estructuras de madera.
Rai golpeó a Filipinas tardíamente en la temporada de tifones, debido a que los ciclones suelen formarse entre julio y octubre. Los científicos han advertido que los tifones se vuelven cada vez más poderosos y se fortalecen más rápidamente como efecto del cambio climático.
Unas 20 tormentas y tifones azotan cada año a las Filipinas. El archipiélago se ubica en la región del "Cinturón de Fuego'' sísmicamente activa, debido a lo cual el país es uno de los más propensos a sufrir desastres en el mundo.
El rezo del papa Francisco
El papa Francisco, al finalizar su oración dominical tradicional del Ángelus, expresó su "cercanía con el pueblo de Filipinas", país en su mayoría católico, añadiendo que "pueda el santo Niño llevar consuelo, esperanza a las familias con más dificultades", en referencia a la cercana Navidad.
El embate del tifón, conocido como Odette en el país y el decimoquinto en llegar a Filipinas este año, pasó por un total de nueve islas donde destruyó las comunicaciones en algunas áreas y arrancó los techos y provocó otros daños en numerosos edificios.
Con información de AFP.
DB
Mirá también Filipinas: crece el número de muertos por el tifón Rai Filipinas: crece el número de muertos por el tifón Rai Un sismo de 5,3 grados de magnitud sacude a una provincia de China Un sismo de 5,3 grados de magnitud sacude a una provincia de China 0 TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA FilipinasÚltimas Noticias Comentarios
Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.
Lunes, 20 de diciembre de 2021
|