A UN AÑO DEL CRIMEN
Detuvieron a un peligroso ladrón acusado de participar del robo y muerte de un repartidor
Se trata de M. M. L., alias “Marquesi”. También está implicado en el violento ataque a un gendarme y a su familia en el que murió abatido su cómplice, Daniel Talavera.
Luego de una minuciosa investigación capturaron a Marquesi, un peligroso delincuente que era intensamente buscado por el asesinato de Ricardo Figueroa de 32 años, el repartidor de una carnicería. El hecho ocurrió en diciembre del año pasado.
El procedimiento lo concretaron policías de la División de Investigaciones Metropolitana a cargo del comisario mayor, Ramón de la Cruz Barrios.
M. M. L., alias “Marquesi”, estaba prófugo hace aproximadamente un año y era intensamente buscado por estar involucrado en la causa de “robo calificado con arma de fuego seguido de homicidio”, ocurrido el 5 de diciembre de 2020. Ese día, pasadas las 14 en calle Rolón al 300, en el acceso al depósito del comercio Abasto de Carne que se encuentra en el barrio Industrial de la capital correntina, arribaron dos motochorros. Uno de ellos, que portaba un arma de fuego, le exigió la recaudación del día a Figueroa, que estiman era alrededor de $300.000.
Los delincuentes le dispararon llevándose el dinero, y la víctima quedó herido de gravedad, por lo que debió ser trasladada en un patrullero hasta el Hospital Escuela.
El empleado de la empresa distribuidora de carne vacuna recibió un balazo en la cadera, por lo que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente para dar con el proyectil que le quedó en el cuerpo, ya que no presentaba orificio de salida.
Figueroa tenía daño cerebral irreversible a causa de la hemorragia masiva sufrida, que derivó en dos paros cardiacos y días después falleció.
En una serie de allanamientos secuestraron un arma de fuego tipo pistola 9 mm, además de varias prendas de vestir que estarían relacionadas con el hecho delictivo y permitieron seguir nuevas líneas investigativas.
En el allanamiento en viviendas linderas a la Ruta 12, kilómetro 1.043 (en inmediaciones de la Granja Yatay), detuvieron a un hombre identificado con el apellido Frete, de 33 años, quien sería el presunto autor del disparo en contra del repartidor. Marquesi también se encontraba involucrado en un violento asalto a la familia de un gendarme en una vivienda situada a la vera de la Ruta Provincial Nº 43, acceso a la localidad de Santa Ana, en la que murió el reconocido delincuente Daniel Humberto Talavera (32). Tenía un frondoso prontuario y era conocido por cometer violentos asaltos a viviendas en la capital correntina.
Ese hecho ocurrió en septiembre de 2020. Los delincuentes llegaron en una motocicleta e ingresaron por un pasillo a una vivienda. Ambos llevaban los cascos puestos para evitar ser identificados. Portando armas de fuego ingresaron hasta el patio y en la puerta ventana de la vivienda se encontraron con el gendarme, a quien redujeron a golpes. Además del efectivo, en el hogar estaban su esposa y sus tres hijos de 6, 11 y 16 años. La familia creyó que eran los albañiles de un familiar que se encontraba construyendo en el mismo predio. Los asaltantes, de inmediato, comenzaron a exigir la entrega del dinero, pero ellos desconocían de lo que les hablaban. Los investigadores estiman que les pasaron algún dato erróneo a los delincuentes.
De un fuerte golpe en la cabeza, el gendarme perdió el equilibrio y cayó al suelo. Su esposa e hijos corrieron a ocultarse cuando vieron el forcejeo e intentaban pedir ayuda por teléfono. El adolescente de 16 años, que estaba en el baño, corrió a la habitación y tomó el arma de su padre. Volvió y comenzó a disparar. Talavera resultó herido y murió en el acto. Su cómplice también fue baleado, pero alcanzó a escapar.
Viernes, 17 de diciembre de 2021
|