LA "FRONTERA CALIENTE" MÁS ACTIVA
Hallaron flotando cargamento de marihuana en embalse de Yacyretá
La droga habría estado flotando un par de semanas, hasta quedar varada en la zona. Sospechan que pudo haber caído de alguna embarcación en una transacción fallida. En Itá Ibaté incautaron más de 90 kilos de otro cargamento.
16 de Diciembre, 2021 epc161221-013f01.jpg DEJARON ABANDONADA LA DROGA EN LA COSTA Y HUYERON. Dos procedimientos en suelo correntino terminaron por frustrar el ingreso de unos 200 kilos de marihuana desde Paraguay hacia territorio nacional. Uno de los procedimientos se realizó en el embalse de la represa Yacyretá, donde la Prefectura Naval halló bultos flotando con estupefaciente, presumiblemente de alguna transacción frustrada, indicaron fuentes oficiales.
Según los datos a los que tuvo acceso época, se trataría de un procedimiento de patrullaje rutinario de personal de la Prefectura juntamente con la Seguridad de la Entidad Binacional, en la zona denominada "el Embalse", donde habitualmente se detecta la presencia de pescadores furtivos que aprovechan la zona para depredar las especies que quedan en aquella zona.
Se trató de un bulto de importante tamaño, de bolsa arpillera, que en su interior contenía decenas de "ladrillos" prensados de marihuana. En total unos 38 kilogramos que estaban intactos, a pesar de estar flotando en la zona.
epc161221-013f02.jpg EL CARGAMENTO VENÍA ENVUELTO EN UNA BOLSA ARPILLERA. "Todo indicaría, por el estado en el que se encontraba el embalaje superior, que llevaba flotando alrededor de dos semanas por el río, para terminar estancado en la zona del embalse. Es muy posible, que se haya caído de alguna embarcación. Desde Paraguay no se reportan personas desaparecidas o botes hundidos que nos den alguna pista de su procedencia", indicaron a este medio fuentes de la fuerza.
Tras el rescate del bulto y posterior decomiso, se puso en conocimiento al Juzgado Federal y se seguirá con la investigación del caso.
El segundo procedimiento se concretó en la localidad de Itá Ibaté, luego de que personal especializado de la Prefectura Naval Argentina obtuviera información sensible sobre la posibilidad del ingreso de un cargamento de estupefacientes, hacia costas argentinas utilizando las zonas de aquella localidad.
Ante esta situación se montó una vigilancia y patrullajes por los sectores utilizados habitualmente por los contrabandistas para ingresar los narcóticos hacia nuestro país, desde Paraguay. Tras algunas horas de recorrida por aguas jurisdiccionales, se logró divisar el cruce a alta velocidad de una embarcación proveniente del vecino país, cuyos tripulantes arrojaron los bultos hacia la costa y luego retornaron velozmente hacia Paraguay, al notar la presencia de las lanchas ligeras de la fuerza naval.
En la costa, los efectivos rescataron los bultos, que resultaron ser 93 kilogramos de picadura de marihuana divididos en 116 panes rectangulares.
La fuerza informó además que en la zona de Puerto Bermejo Viejo, en la vecina provincia del Chaco, también personal de vigilancia costera encontró entre un malezal, una bolsa cargada con 12 kilos de marihuana. Estos procedimientos, no hacen más de que demostrar la intensa actividad de las bandas de narcotraficantes que existe en la denominada "zona caliente" y que está en total actividad intentando ingresar droga por distintos puntos cardinales.
Jueves, 16 de diciembre de 2021
|